Friday 26 de April, 2024

EMPRESAS Y PROTAGONISTAS | 17-04-2019 14:46

Instrucción y capacitación teórica aeronáutica

La Escuela Técnica de Aviación Profesional –ETAP desarrolla cursos teóricos y simulador de vuelo, debidamente habilitada por ANAC como Centro de Instrucción de Aviación Civil, CIAC, Tipo 1.

Fue fundada el 27 de marzo de 1969 por el Profesor Demetrio Eduardo Fernandez, quien fue su director hasta 2013. Esta Institucion está celebrando este año, su 50 aniversario.

Cuenta con más de 13.000 egresados de muy distintas especialidades como pilotos comercial de avión (también de helicóptero, de aerostato (globo) , de planeador), pilotos privados, piloto comercial de primera clase de avión.

También cuentan con despachantes de aeronaves, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), operadores y supervisores de rampa, señaleros, aeroaplicadores. Consultamos con su Directora, Dra. Yolanda Fernández.

¿En qué consiste una escuela “teórica” de aviación, un piloto tiene que estudiar aparte de volar?

El personal aeronáutico, tanto de vuelo como de superficie, debe contar con la “licencia” o “certificado de competencia” emitido por la ANAC (Administración Nacional de Aviacion Civil).

Para acceder a los mismos, el interesado debe haber realizado previamente los cursos teóricos correspondientes, en un CIAC Tipo 1 y las horas de vuelo, que se pueden realizar en cualquier centro de instrucción debidamente habilitado en todo el Pais, que técnicamente se llaman CIAC Tipo 2 o Tipo 3.

EL piloto también debe obtener otras certificaciones producto de capacitaciones teóricas como la certificación de Ingles Aeronautico (OACI), Operador Radiotelefonista Restringido (ORR), habilitado por la ENACOM, todo lo cual desarrollamos en ETAP, asi que, si. El piloto tiene mucho que estudiar además de volar.

¿Hay que tener conocimientos teóricos previos, antes de volar por primera vez un avión?

Por cuestiones de seguridad, es conveniente realizar el curso teórico de Piloto Privado, que es la capacitación inicial en la carrera, porque le acerca al futuro piloto una serie de conocimientos que le permitirán volar mas seguro (aun mientras realiza sus primeras horas de vuelo) y además, justamente, optimizar su entrenamiento en el avión.

Incluso, es un curso de complementación muy interesante para los operadores de drones. Para todas las licencias superiores, como Piloto Comercial con H.V.I., Instructor de Vuelo, Piloto Comercial de Primera Clase, es obligatorio haber aprobado el respectivo curso teórico de instrucción reconocida.

¿Y de qué se trata el curso de TCP?

Es el curso oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros, (Azafata/Comisario de a bordo), son clases teóricas y prácticas, como supervivencia en agua y tierra, procedimientos de emergencia (que se llevan a cabo en un simulador), primeros auxilios, y demás conocimientos requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas básicamente con la seguridad del pasajero.

¿Aquellos que quieren ingresar al mundo aeronáutico, pero para prestar servicios en superficie, pueden acceder a capacitaciones específicas?

Por supuesto. Pueden ser Despachante de Aeronaves, Operador de Rampa, Señalero de Aeródromos, Supervisor de Rampa, entre otros. Estos últimos cursos son cortos y en todos estos casos hay bastante demanda laboral.

Contacto: 4791-3948 / 4791-9683.  www.escuelaetap.com.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios