Tuesday 23 de April, 2024

PERSONAJES | 04-06-2012 18:03

“Solo saco un vino si es extraordinario”

Creció entre bodegas pero tardó en descubrir en ellas una vocación. De los poemas de Virgilio a las salas de emergencias. Familia y metas.

Su vida es una confluencia de múltiples intereses. Desde chica se interesó en la literatura, el arte, la historia y los idiomas (inglés, francés, italiano y latín). Después, su pasión por las ciencias la llevó a estudiar biología y a graduarse Magna Cum Laude en la Universidad de Harvard. Más tarde, se recibió de médica en la Universidad de Stanford y se especializó en emergentología. Finalmente, se convirtió en bodeguera y escribió el libro “Vino Argentino”.

Laura Catena es una mujer sencilla y afable. Ama la medicina, los vinos y la gente. Y a sus padres, el bodeguero Nicolás Catena –un hombre mítico, hacedor de uno de los mejores vinos argentinos– y la contadora Elena Maza. Radicada en los Estados Unidos, es médica de emergencias y profesora en el renombrado UCSF Medical Center. Además, es directora general de Bodegas Catena Zapata y propietaria de la Bodega Luca, en Mendoza. Por eso suele pasar algunos meses del año en la Argentina.

Está casada con el médico norteamericano Daniel McDermott y es mamá de Luca (13), Dante (10) y Nicola Elena (6). Y parece tener un método infalible para estirar el tiempo. Es fanática del entrenamiento diario –hace pilates, natación, caminatas y golf– y la lectura. Colecciona botellas del año que nacieron sus familiares para regalárselas, juega al scrabble y baila tango. Y le apasiona viajar por el mundo, desde Tokio y Shangai hasta Dakar y Tikal pasando por Bariloche. En septiembre se radicará con su familia en Génova durante cuatro meses.

Noticias: Su lema es ser duro con los problemas y suave con las personas. ¿Dónde lo aprendió? ¿Le dio buen resultado?

Laura Zapata: Me lo enseñó un médico amigo emergentólogo, ex jugador de hockey sobre hielo. Funciona casi siempre, pero no siempre es fácil ejecutarlo. A veces hay defectos en la comunicación.

Más información en la edición impresa de la revista

por Cecilia Escola

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios