Política / 16 de junio de 2012

Cecilia Pando: “Nadie sabe lo que estamos pasando con mi marido”

NOTICIAS encontró a Cecilia Pando en los cacerolazos. Su marido también participó de las protestas, pero está preocupado por “llenar la olla”, dice. Contrapunto picante.

Pando en el cacerolazo. Dice que no deslegitima la protesta.

Entre las caras anónimas que agitan cacerolas se asoma una conocida. Es Cecilia Pando, la esposa del mayor retirado Pedro Mercado y titular de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AfyAPPA). Polémica y explosiva, Pando asegura que el reclamo trasciende el dólar, pero reivindica las protestas. Yo participo en los cacerolazos como alguien que está enojada”, asegura.

NOTICIAS: ¿Pero por qué está enojada?

Pando: No solo por la inflación o por la injusticia, sino porque mi marido perdió tres veces el trabajo con este gobierno. Primero, cuando mandé la carta a la Presidenta, después cuando estuvo en el programa “Tres poderes”, de América TV y, por último, alguien del Gobierno llamó a quien le había dado trabajo para decirle que lo echen. ¿De qué libertad me hablan?

NOTICIAS: Usted representa a un sector que defiende a la dictadura…

Pando: (Interrumpe). ¡No, no estoy de acuerdo con la política de Derechos Humanos de este gobierno! No defiendo al Proceso ni defiendo a la Junta Militar, que estuvo bien juzgada. No pedimos impunidad. No soy procesista, ni videlista.

NOTICIAS: Usted defendió a quienes habían robado bebés en la última dictadura militar.

Pando: No, me expresé mal, yo siempre digo que no fue un plan sistemático de robo de bebés. Hubo gente que se apropió de criaturas, pero muchas de esas criaturas fueron bien adoptadas.

NOTICIAS: No es lo que usted decía.

Pando: Hay una maduración en todo. Me he juntado con gente que estuvo en el otro lado. Hemos charlado y maduré las cosas.

NOTICIAS: En los cacerolazos, algunos piden que no vaya más porque desprestigia el reclamo.

Pando: Tienen todo el derecho a decir lo que quieran, como yo tengo el mío. Que me digan “facha” o gorila, no me preocupa. En los cacerolazos donde estoy, la gente me llama para me sume. Para el primero, mis vecinos me vinieron a buscar para que participe en el cacerolazo de Cabildo y Juramento.

NOTICIAS: ¿Está de acuerdo con los reclamos por el dólar?

Pando: En el cacerolazo donde estuve no se tocó el tema dólar. Lo importante es la inflación, corrupción y seguridad. Pedían una Justicia independiente. Quiero que haya independencia de poderes. Creo que estos cacerolazos son justos. Yo protesto porque a mi marido lo persiguen para que se quede sin trabajo.

NOTICIAS: ¿Su marido participó en los cacerolazos?

Pando: En algunos cacerolazos participó.

NOTICIAS: ¿Por qué va a algunos? Es como si se escondiera detrás suyo…

Pando: Mi marido no se esconde detrás mío. Está preocupado por buscar trabajo. Él siempre dice que tiene que llenar la olla y pagar los colegios. Nadie sabe lo que estamos pasando.

No se pierda la última edición de NOTICIAS con la crítica del cacerolazo escrita por Beatriz Sarlo.

En esta nota: ,