Política / 21 de febrero de 2013

Cómo sigue la novela Maradona – Ojeda

Qué tendría que hacer Maradona para reconocer a su hijo. Dónde debería ir y qué pasa con los derechos del nuevo heredero.

Para la ley argentina hay tres formas de reconocer un hijo cuando dos personas no están casadas, sin necesidad de llegar a un expediente judicial. La simple manifestación ante el Registro Civil, un testamento o una escritura pública ante un notario o funcionario público, son las formas que el código civil autoriza.

Desde que se conoció el embarazo de Verónica Ojeda, Diego Maradona deslizó que reconocería a su hijo aunque no siguiera la relación sentimental que lo unía a su madre. Podría haberlo reconocido aún antes de su nacimiento. La ley argentina lo habilita. Se trata de derechos de las personas por nacer.

Producido el nacimiento, Ojeda ya lo inscribió a su nombre. Bastaría que Diego se corriera hasta el registro Civil para completar el trámite. Un detalle: si bien es un acto unilateral, se debe dar aviso a la madre. Ya ha habido casos en la década del ’90 donde algunos vivillos reconocieron a hijos futbolistas y luego pretendían ejercer la patria potestad. Increíble pero cierto.

Ahora bien, Diego está en Dubai y el testamento no es obviamente un camino expedito para seguir. Queda la manifestación ante funcionario público.

Por suerte para Maradona, en Dubai hay embajada argentina. Tendrá que correrse hasta Al Rawda Area, Street No. 11, Villa No. 18 Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. El trámite se deberá hacer en el consulado, porque la embajada es la representación política del país. El consulado está para asistir a los argentinos en el mundo.

Si Diego fuera un simple mortal, tendría que mandar un email al cónsul con el texto de la escritura que quiere pasar ante su vista. Imaginen la cara del cónsul al abrir su correo. “Hola, soy Diego Armando Maradona y quiero reconocer a Diego Fernando Maradona”. Así empezaría el mail. Con ese texto, le darán un turno bastante rápido, por ser Diego. Algo de eso ya se habrá hablado cuando se encontró con Cristina en la gira. Los pasos posteriores son simples: una legalización de la firma del funcionario, un rápido paso por Cancillería y alguien que lo lleve al Registro Civil. Así la novela que tuvo en vilo a los argentinos nueve meses tendrá un final feliz.

¿Y LOS DERECHOS HEREDITARIOS?

A partir de que Diego lo reconozca, todos los hijos tienen los mismos derechos sean matrimoniales o no. Es decir que por lo que se sabe, concurrirían en igual situación Dalma, Giannina, Diego Maradona Sinagra, Jana y Diego Fernando. El Diego podría mejorar la participación de uno o más de ellos legando hasta el 20% de su patrimonio (33% después de la reforma del Código Civil en curso). Pero es impensable que todos concurran en igual de situación. Una legión de abogados, contadores y oficiales de cuentas “off shore” van a “estructurar su patrimonio” y difícilmente las cuentas cierren para todos. Los ricos tienen esa ventaja. El patrimonio queda escondido detrás de sociedades extranjeras y “velos” que muy difícilmente la justicia pueda correr.

Los que se sientan perjudicados tendrán una posibilidad más de cambiar la historia. La figura llamada “colación” permite denunciar el verdadero patrimonio del causante y restablecer el orden que el código fija. Cuando el dinero es mucho, es común ver en tribunales peleas que trascienden generaciones en busca de esa recomposición que difícilmente llega.