Política / 17 de diciembre de 2013

Duhalde: “Ningún presidente se va por un saqueo”

Por

Creación. Apoyó a Kirchner en el 2003, pero luego se enemistaron cuando “Chiche” le peleó la senaduría a CFK.

Eduardo Duhalde estaba en la Quinta de Olivos y de repente algo lo perturbó. Le preguntó a su mujer si veía agua al final del salón. El por entonces presidente de la Nación veía un charco con peces nadando. Solo Duhalde los veía. Su esposa “Chiche”, alarmada, se apuró a llamar a los médicos de la Unidad Presidencial. Quien relata la anécdota no es otro que el propio Duhalde, en una entrevista con NOTICIAS en la que no le escapó ningún tema.

Noticias: ¿Cómo evalúa los acuartelamientos de la policía y los saqueos?
Eduardo Duhalde: Algo natural. Los policías, sobre todo en algunas provincias, están ganando muy poco. Y esta actitud de la policía de Córdoba, con la que no estoy de acuerdo en la forma del reclamo, fue todo un éxito y es natural que el resto de la policía tuviera actitudes similares.

Noticias: ¿Cree que los saqueos fueron organizados?
Duhalde: No. Es lo de siempre. El Gobierno cuando sucede algo que no puede explicar, busca una explicación fuera de la responsabilidad propia. Por supuesto, cuando hay estos problemas pueden aparecer sectores minoritarios para echar leña al fuego, eso sí. Pero no que estén organizados.

Noticias: Fernando de la Rúa y Cristina Fernández, aunque sin nombrarlo, lo responsabilizaron por los saqueos del 2001.
Duhalde: Los saqueos más importantes con muertos fueron en Rosario y Entre Ríos. En la provincia de Buenos Aires hubo muy pocos. En total hubo catorce saqueos. Siempre que hay problemas de estas características aparecen los saqueos.

Noticias: ¿Cree que vivimos una situación similar? Parecería que no es el 2001.
Duhalde: No, para nada. Hay chicos jóvenes que están en el pillaje, de los que el Estado no se ocupa. Están a la buena de Dios.

Noticias: En el 2001, el gobernador bonaerense era Ruckauf y usted era senador. Siempre se dijo que el PJ fue el instigador de lo que después De la Rúa definió como un golpe.
Duhalde: ¿Quién lo apoyó a De la Rúa?

Noticias: Un sector del radicalismo.
Duhalde: A fines del 2000, cuando despedíamos el año, nos invitó el sector productivo a un brindis. Estábamos con Alfonsín, y se convirtió en una catarsis. En junio del 2001, vimos que la situación se tornaba desesperada y le hicimos llegar nuestra propuesta, que era después lo que hice yo. Alfonsín estaba desesperado por ayudar porque veía que corría riesgo la democracia. El que le infringió un daño terrible fue “Chacho” Álvarez. Y después De la Rúa, que ahora lo veo mejor, pero en ese momento…

Noticias: ¿No le reclamó nada De la Rúa?
Duhalde: Al contrario, me agradeció. Fui a defenderlo por el juicio que tiene. Es insólito que con los problemas que tiene la Argentina esté ahí. También pasó en la época de Alfonsín, que hubo saqueos. Un presidente no se va por eso. De la Rúa en ese tiempo estaba… Hay que estar en estrés permanente como estaba él. De la Rúa estaba confundido siempre. Había 36 muertos, pero no estaba enterado. La situación de él no era buena. La psiquis les juega una mala pasada a los que están en estrés permanente. A mí también me pasó.

Noticias: ¿Qué le pasó?
Duhalde: Veía cosas. Una vez estaba en Olivos y le digo a “Chiche”: “¿Vos no ves agua en el fondo? ¿Unos pescados nadando?”. Me dijo que no y llamaron a los médicos enseguida. La función pública desgasta. Lo que no se ve, y es lo más grave, son los problemas psíquicos que puede provocar una exposición permanente a impactos emocionales.

Noticias: Usted en varios momentos sugirió que la Presidenta no estaba pasando un buen…
Duhalde: (Interrumpe). Pero claro que no estaba pasando… sería anormal que estuviera pasando un buen momento. Estoy hablando a favor de la Presidenta. No puede estar tranquila con los problemas que tiene el país. Es imposible.

Noticias: Usted le mandó una carta a Cristina diciendo que por “cuestiones personales” no iba a asistir al acto de los 30 años de democracia. ¿Puede ampliar?
Duhalde: Estaba con la radio, televisión e internet. Me parecía un desatino seguir con el acto. Era un día de bandera a media asta. Quería agradecerle, era la primera vez que me invitaban. Yo he suspendido actos por cuestiones menores.

Noticias: Busqué en la página de la Casa Rosada y no aparece en los discursos de Cristina. ¿Qué pasó?
Duhalde: No estoy en la historia. Me han sacado de la historia. Coincido con lo que dicen, no con lo que hacen. Ella casi hace caer mi gobierno.

Noticias: ¿Por qué?
Duhalde: Yo necesitaba los votos en el Congreso (para derogar la ley de Subversión Económica). Lo llamé a Alfonsín y le pedí que me ayudara. Con eso empatábamos y Juan Carlos Maqueda desempataba a nuestro favor. Pero en la reunión aparece un correntino (Lázaro Chiappe) que Cristina había mandado a buscar con el avión de la gobernación y perdíamos. Don Raúl era un hombre de Estado y me ayudó. Se levantó un radical y ganamos.

Noticias: ¿Cómo lo ve a Capitanich, que también fue su jefe de Gabinete?
Duhalde: Muy condicionado por el discurso del Gobierno. Él no cree en esto, como la mayoría de los gobernadores.

Noticias: ¿Siguen teniendo relación?
Duhalde: Estuve en San Vicente hace un año, almorzando. Hice una buena relación con él. Tengo un gran respeto por él.

Noticias: Vayamos al final de su gobierno. ¿Qué pasó?
Duhalde: La muerte de los dos jóvenes idealistas (Kosteki y Santillán)  fue un asesinato alevoso de gente que se cree impune. Nadie pide que hagan eso. Eso fue una cacería porque se habían enfrentado 30 minutos antes. Y estos locos (los policías) tomaron esta actitud. Pero lo que pasó es que a diferencia de este gobierno, yo siempre me metía. Yo tendría que haber retado al gobernador y pedirle que renuncie. Pero yo no hago eso.

Noticias: ¿Usted considera que no le cabía responsabilidad al Gobierno nacional?
Duhalde: No. Ni al provincial tampoco. Son los únicos que están condenados a perpetua. Pero en el caso de los otros 75 muertos o el desaparecido (Jorge Julio) López no hubo sentencia.