Política, Sitios Externos / 23 de junio de 2014

Horacio González: “Me duele Boudou”

Por | |

“Prefiero volver al rol de intelectual. Me genera una carga ser funcionario pero no puedo dar un paso al costado. Tengo un compromiso”, asegura el intelectual K.

El despacho de Horacio González en la Biblioteca Nacional está repleto de libros. Hay cajas en los rincones desbordadas de clásicos y ejemplares arriba de las tres mesas que hay en el lugar y de su escritorio. “Es desesperante saber que uno no va a poder leer todo”, dice mientras posa para las fotos con una evidente incomodidad y unas llamativas sandalias franciscanas.

En el lugar casi no hay símbolos de su miltancia kirchnerista, salvo por una foto en blanco y negro del ex presidente ubicada en una biblioteca. No hay ninguna imagen de la presidenta Cristina Fernández.

González (70 años) es el líder de Carta Abierta, la agrupación de intelectuales afines al Gobierno, y el director de la Biblioteca Nacional. Acaba de lanzar su nueva novela “Besar a la muerta”. Y es la primera vez desde que asumió su cargo que decide darle una entrevista a NOTICIAS. “Qué complicado”, dice entre risas.

Noticias: ¿Qué piensa del caso Boudou?
González: Bueno, ya he dicho una frase que me es reprochada, con angustia cívica lo vivo. Y yo no puedo juzgar enteramente un tema cuya complejidad se me escapa. Sin ponerme a examinar la responsabilidad de Boudou, hay un hecho nuclear ahí, que es que una fábrica de papel moneda tendría que estar en los dominios del Estado, sobre todo si había una quiebra. Todo lo que pasó en el medio son hechos inadecuados respecto del propósito central, que era incorporar esa fábrica al Estado. De todas maneras, me es duro juzgar personas.

Noticias: Algunos sectores del Gobierno salieron a bancar al vice y dijeron que le creían. ¿Usted le cree?
González: Yo no creo que tenga que emplear la frase “le creemos”. Escucho argumentos, trato de evaluarlos. Creo que Boudou, como todos los que entraron vertiginosamente a la política, pagan un fuerte precio. Y su formación política, que venía del liberalismo… Había un pensamiento económico, que lo tiene, y el pensamiento de ciertas festividades, el grupo de rock al que adhiere y demás. Las decisiones de Boudou también pesan en estos juicios que se están haciendo. No en vano pasó los fondos de pensión al Estado, y eso hace a su lado de incorporación a lo que imaginó que era el kirchnerismo, y el kirchnerismo lo recibió con los brazos abiertos, al punto tal que se decía que iba a ser el sucesor. Entonces, yo tengo una tendencia a ver como tragedia a la vida de la persona política. Lo de Boudou es una tragedia nacional.

A lo largo de 192 páginas, González sitúa en torno a un asado a un cura obrero, un ex sacerdote vinculado a la guerrilla, y un profesor especialista en Max Weber.
A lo largo de 192 páginas, González sitúa en torno a un asado a un cura obrero, un ex sacerdote vinculado a la guerrilla, y un profesor especialista en Max Weber.

Noticias: ¿Por qué?
González: Es un tema complicado desde el punto de vista institucional. Yo no quiero decir frases de compromiso, esa es la verdad. Me duele Boudou. Pero lo veo hablando con una fuerza que parece adecuada a una persona que se está defendiendo y sobre la cual no quiero prejuzgar. Pero esto no implica que con esto me discipline ningún criterio que se haya impuesto para hablar de Boudou. Simplemente me parece que la frase “le creo a Boudou” es insatisfactoria.

Noticias: ¿Y qué piensa del caso Lázaro Báez? Un amigo y supuesto testaferro de Kirchner que se enriqueció y ahora es investigado por la Justicia.
González: Lo tomo tratando de conceptualizar el fenómeno, porque no me gusta juzgar personas. Lo tomo como que el Gobierno intentó la construcción de cierto espacio vinculado a una burguesía nacional, y eso no ha sido posible. Incluso, también se puede entender así el caso Ciccone, o Eskenazi. La creación de empresas, que hubiera un tejido empresarial afín al Gobierno, pero afín a la época también y afín a que tenga raíces sociales más sólidas desde el punto de vista de ser empresarios genuinos del mercado interno y con intereses puestos en ese mercado.

Noticias: ¿En serio cree que a través de Lázaro Báez buscaban crear una burguesía nacional?
González: No sé si de Lázaro Báez, pero ese intento estuvo. Me parece que el caso de Báez y otros forman parte de un cuadro que si el Gobierno estimuló no fue para hacer negocios particulares. En realidad no conozco bien…

Noticias: Lázaro hacía negocios con la obra pública y creó su empresa cuando asumió Kirchner.
González: Se pueden hacer varias cosas cuando hacés esta pregunta. Se puede tener la idea previa de que efectivamente es un caso de corrupción, o pensar que eran apuestas históricas que no han resultado de la manera esperada.

Noticias: Durante mucho tiempo NOTICIAS intentó entrevistarlo sin éxito. ¿Por qué decidió hablar ahora?
González: NOTICIAS me gusta poco. Incluso ahora no me siento cómodo, pero acepto esta situación porque me parece que es mi responsabilidad aceptarla.