Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 13-07-2015 12:09

Carlos Tévez vuelve a su primer amor

Resignan millones de euros por jugar en su club otra vez. Tévez y la vuelta en el apogeo.

En los años 30, Carlos Gardel inmortalizó con su característica voz una frase escrita por Alfredo Le Pera en su tango Volver: “siempre se vuelve al primer amor”. Cuanta verdad decía el morocho del Abasto, si como ejemplo sobran los de Carlos Tévez, Javier Saviola y Lucho González, que después de girar por el mundo regresan al primer club que amaron en su carrera. Para alegría de los hinchas de Boca o River y de los amante del buen fútbol.

Aunque sea difícil de creer que, con los millones de euros que estos jugadores ganan en Europa, algún día puedan volver al país, ellos decidieron pegar la vuelta. Sin embargo los tres retornos se dan de diferente manera.

mejor momento. El de Carlos Tévez es el caso más resonante de todos, ya que no decide regresar en su último año como profesional, sino que lo hace en el apogeo de su carrera, ganando campeonatos con la Juventus y habiendo regresado a la Selección Nacional. El Apache viene de obtener con la Vieja Signora dos escudetos, una Copa Italia, una Super Copa de Italia y de disputar la final por la UEFA Champions League contra el Barcelona. Pero sus palmares no terminan ahí: tiene copas de todos los estilos, Sudamericana, Libertadores, Intercontinental y Champions League, entre otras, ganadas en todos los clubes que jugó: Boca, Corinthians, Manchester United, Manchester City y Juventus. Sólo en el West Ham no ganó títulos, pero Carlitos es muy recordado en Londres por haber salvado con sus goles al equipo de lo que era un descenso inminente.

Fue el segundo argentino mejor pago del mundo, después de Lionel Messi, en sus mejores épocas del City con un sueldo anual de 8 millones de euros. El más caro de la Premier League. Sus ingresos también dieron que hablar en el Corinthians cuando ganaba 2 millones de dólares anuales, unos 614.000 reales mensuales, mientras que el jugador mejor pago en el equipo paulista por aquel entonces se llevaba 100.000 reales por mes. En el fútbol argentino también será el mejor pago, pero con una diferencia inmensamente menor a lo que eran sus ganancias en el Viejo Continente.

Según dirigentes Xeneizes, el club de la ribera no desembolsó un billete para traerlo. A cambio la Juventus recibió el pase de la joya que Boca tenía en las inferiores, Guido Vadalá –que a fines del año pasado le hizo 7 goles a Argentinos Juniors jugando para la sexta división– más la prioridad para adquirir a Franco Cristaldo, Adrián Cubas y Cristian Pavón. Pero lo más sorprendente es cómo van a cambiar los ingresos de Carlitos. En Italia, el Apache ganaba un poco más de 4.500.000 euros por año, mientras que en Boca afirman que ganará un tercio de su sueldo anterior.

Para tener una idea de lo que significa el regreso de Tévez, el Paris Saint German le había ofrecido 9 millones de euros por temporada, pero el amor por Boca fue más fuerte.

Conejo. Después del regreso de Pablo Aimar a principios del 2015, otro que armó las valijas para volver a Núñez es Javier Saviola. “Ojalá pueda sentirme querido como cuando me fui de River” fue uno de los primeros deseos del Conejo. Y es que en el 2013 no fue bien recibido por la hinchada millonaria en la despedida del Burrito Ortega. Mientras River trataba de rearmarse en Primera después de lo que fue su año más oscuro en la historia, el campeón con el seleccionado Sub 20 en el 2001 había decidido no regresar al equipo por entonces dirigido por Ramón Díaz y en su lugar firmar por dos años con el Olympiacos de Grecia, con un sueldo anual de 1.500.000 euros.

Pero claro, la situación ahora es diferente ya que su presente en el Helas Verona no era el mejor, alternó juegos y peleó la permanencia. En total jugó 16 partidos y sólo anotó 2 goles.

En cambio, volver significa jugar una semifinal por la Copa Libertadores, sumado a que el equipo de Gallardo está peleando el torneo, era el momento justo para el regreso del delantero, de aquel jugador que en su primera etapa en los Millonarios, de 1998 al 2001, anotó 57 goles en 120 partidos y gracias a su desempeño se fue por 24 millones de euros al Barcelona –uno de los pases más caros de la historia del fútbol argentino– con tan sólo 19 años.

Su lugar. No fue ni a Huracán, club en el cual se crío, y tampoco fue a Racing, equipo del cual es hincha. Y eso que lo sedujeron ambos en un principio. Luciano González decidió volver al lugar donde mejor estuvo. Y, como le paso al conejo, la Copa cautivó la atención de los jugadores: “La Libertadores es una motivación personal y el poder conquistarla es un objetivo de todos” declaró el ex jugador del Porto. A los 34 años no está en su mejor momento. Regresa al país luego de jugar en el Al Rayyan de la segunda división de Qatar, pero lo positivo del fútbol qatarí es que tiene buenos sueldos. Lucho cobraba 3,5 millones de euros por temporada. En total disputó 15 partidos y grito 2 goles.

Lejos quedaron aquellas épocas en donde el Olympique de Marsella pagaba por él unos 18 millones de dólares, más 7 en variables. O de sus años dorados en el Porto donde llegó a cobrar 4.560.000 millones de euros anuales, o sea unos 380.000 mensuales, y donde ganó cuatro Ligas, dos Copas de Portugal y dos Supercopas, convirtiéndose en ídolo máximo del club lusitano.

A pesar de esto, los hinchas de River sueñan que Lucho pueda alcanzar el nivel que supo tener en el Porto, en donde estuvo presente 232 partidos, convirtiendo 58 goles –teniendo en cuenta sus dos etapas en el equipo portugués, del 2005 al 2009 y 2012/2013–.

Los dos clubes más grandes del país se reforzaron y de la mejor manera, trayendo a sus ídolos. Carlitos se encuentra en la cresta de la ola, y vino para reflotar a un equipo dolorido por la salida de la Copa Libertadores en manos de su eterno rival y para tratar de conquistar algún título en el segundo semestre. Saviola quiere conseguir cosas importantes en el club del cual nació para retirarse de la mejor manera de su gente. Y Lucho volvió a la institución donde más cómodo estuvo para recuperar su nivel y poder pelear cosas importantes. Bienvenidos.

por Ezequiel Perticari

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios