Política / 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri adelantó cuáles serán sus primeras medidas

Explicó la conformación de equipo económico, y sus iniciativas en materia económica, politica exterior, seguridad, justicia y derechos humanos.

Mauricio Macri ofreció hoy su primera conferencia de prensa tras ser electo como Presidente de la Nación. En este “novedoso” marco, tras 12 años de un ejecutivo monologuista, adelantó la conformación de su gabinete y algunas de las medidas que tomará a partir del 10 de diciembre: “Se sorprenderán con la presencia de gente que no estuvo en política antes”, señaló. En referencia a cuáles serán los primeros pasos a seguir en sus primeros días de gobierno informó sobre la estructura de su equipo económico, ratificó su compromiso con “el diálogo y la transparencia”, remarcó que  “la Argentina necesita estar en el mundo” y aseguró que “la justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo con aquellos que cometieron actos que violan la ley”.

Equipo económico, dólar, ganancias y quita de retenciones

Según adelantó hoy, el equipo económico estará compuesto por seis ministros (Hacienda, Trabajo, Energía, Producción, Transporte, y Agricultura). Habrá “un único tipo de cambio” que contará con la intervención del Banco Central para que “esté administrado en franjas” y se “ajustará el mínimo no imponible” del impuesto a las Ganancias para “terminar con esa estafa” que sufren “gran cantidad de los trabajadores”. Además, señaló que la quita de retenciones al maíz y al trigo, “va a empezar a funcionar lo antes posible”. Sobre YPF, uno de los ejes centrales de la campaña del oficialismo, apuntó que la continuidad de Miguel Galuccio al frente de la petrolera de bandera “será evaluada”.

Gobernabilidad y Política exterior

A nivel local, Macri espera que “el cambio de gobierno se de en una transición ordenada” y pidió a Vanoli y Gils Carbó “la dignidad y la generosidad” de renunciar para “facilitarle el camino al nuevo gobierno”. Aunque aseguró que con el peronismo “tendrá un buen diálogo en el Congreso”, algo que de alguna manera le permitirá a su fuerza política “conseguir las herramientas para poner el país en marcha”.

En política exterior, el presidente electo centró su atención en la región, señalando que su primer viaje al exterior será a Brasil y que en la próxima reunión de presidentes del Mercosur invocará que se aplique “la cláusula democrática” para Venezuela, por “los abusos que está haciendo con los opositores y la libertad de expresión”.

Por otra parte, consideró clave lograr “convenios con la Unión Europea y avanzar en la Alianza del Pacífico”; así como, “proponer al Congreso” la derogación del polémico Memorándum con Irán, algo que, según sus dichos “no ayudó a unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo”.

Seguridad, Justicia y Derechos Humanos

En el tema seguridad, manifestó su intención de “declarar la emergencia y poner en marcha la profesionalización de las fuerzas” en todo el país. Sobre la Justicia, remarcó que “no habrá impunidad”: “La justicia va a tener toda la libertad que corresponde para que vayan a fondo con aquellos que cometieron actos que violan la ley”. Y en materia de Derechos Humanos subrayó su compromiso para que continúen los juicios contra represores que actuaron durante la última dictadura militar.