Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-10-2017 09:30

En las redes, el qué pasó con Maldonado depende de la ideología política

Según el estudio, la mayoría de los que acusan a la Gendarmería votaron a CFK en el 2015 y los que defienden a la ministra Bullrich, a Cambiemos.

A más de dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, aún no se tiene certeza de nada. Pero al discusión sobre el qué pasó con el joven desaparecido durante el desalojo de la ruta 40 realizado por la Gendarmería Nacional muestra la polarización impulsada por el kirchnerismo y sostenida por Cambiemos. Y en donde más se nota es en las redes sociales.

“Según los datos del estudio realizado por Marketing & Estadística y LABCOM, la interpretación que están haciendo los ciudadanos en la redes acerca de lo que sucede con la desaparición de Santiago Maldonado está más condicionada por sus propias ideas políticas, que por la información periodística o por las representaciones que provienen de los protagonistas del acontecimiento”, aseguró el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, Luciano Elizalde.

La encuesta fue realizada con usuarios de redes sociales de la Argentina de entre 17 y 75 años, seleccionados de manera aleatoria. Y los resultados fueron contundentes, aunque la mayoría sostiene que el caso no cambió la imagen del Gobierno de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Según el estudio:

Ante la pregunta "¿Cree que es responsable el Gobierno?", el 75% de los que dijeron que "si" admitieron haber votado al FPV en las presidenciales del 2015. Mientras que el 83% de los que dijeron que "no" asumieron haber votado a Cambiemos.

Esta polarización vuelve a estar asociada con el voto de los entrevistados en 2015: casi el 83% de los que quieren que renuncie la ministra dijeron haber votado al FPV, mientras que el 78% de los que sostienen que no renuncie votó por Cambiemos.

Respecto a la consulta sobre el reclamo Mapuche, las posiciones fueron un poco más parejas.

Aunque, ante esta consulta, también puede verse manifiesta la grieta: El 74,9% de los que están de acuerdo con la legitimidad del reclamo, en 2015 votaron al FPV. Mientras que el 67,7% de los que no creen en la legitimidad del reclamo votaron a Cambiemos.

Sin embargo, la mayoría de los consultados no cree que el caso Santiago Maldonado haya afectado la imagen del Gobierno.

Mientras en las redes se pelean militantes de Cambiemos con kirchneristas, Santiago Maldonado sigue sin aparecer y nuevo juez de la causa, Gustavo Llelard analiza las pruebas y los 13 minutos clave de aquel conflictivo 1º de agosto.

Más información: "Caso Maldonado: las pruebas paso a paso"

Galería de imágenes

Comentarios