Menú
Mundo, Política / 2 de septiembre de 2018

Crisis: Uruguay pone restricciones para compras en Argentina

El gobierno del país vecino dejará pasar a los uruguayos por las aduanas con hasta 5 kg de comestibles. Por el momento, no pusieron restricciones a la compra de combustible.

El gobierno uruguayo decidió poner restricciones a las compras principalmente de comestibles, debido a que los habitantes de las ciudades cercanas a la frontera con la Argentina, debido a la depreciación del pero argentino con el uruguayo, cruzan para realizar compras.

La disparada del dólar en la Argentina afectó también al país vecino. Por eso, la Dirección Nacional de Aduanas charrúa dio instrucciones sobre cómo actuar al personal que cumple fiscalizaciones en los tres pasos de fronteras sobre el Río Uruguay. Y así frenar la caída en las ventas de los comercios de las ciudades de Salto, Artigas y Paysandú.

Sucede que los habitantes de esas localidades uruguayas se encontraron con un peso uruguayo que quedó mejor posicionado que el argentino y comenzaron a cruzar la frontera para comprar comestibles y combustible. Por es emotivo, desde el lunes sólo podrán cruzar con hasta 5 kilogramos de alimentos sólidos.

Fuentes aduaneras le indicaron al diario El Pais de Uruguay  que la disposición de ingresar solo 5 kilos de mercaderías es la manera de indicar al viajero uruguayo que se dispone a comprar en Argentina que no todo está permitido en estos momentos. “Permitiremos que pasen con una canasta familiar razonable y no con artículos que no sean para alimentación”, agregaron.

Los funcionarios reconocen que el atractivo para los ciudadanos uruguayos que cruzan a través de los puentes de Río Negro, Paysandú y Salto es llenar los tanques de combustible. Pero en los últimos días detectaron un mayor flujo de personas que ingresan artículos de la canasta básica en el cruce  Paysandú-Colón, debido a la cercanía entre el departamento uruguayo y la localidad entrerriana.