Friday 19 de April, 2024

EMPRESAS | 12-09-2018 17:15

Cómo es la nueva generación de televisores

Inteligencia artificial y herramientas como los celulares y tablets. Ventas post Mundial.

Las marcas de televisores tuvieron que lidiar este año con los impredecibles cambios de Jorge Sampaoli y, sobre todo, del dólar, que en ningún caso resultaron muy productivos. Pero aun así, las principales marcas dicen estár “satisfechas” con las ventas de 2018. El Mundial de los televisores se juega entre marzo y junio. En ese tramo, las ventas fueron muy buenas. Luego, la caída está siendo más fuerte de lo esperado.

Edgardo Folla, director de marketing de la holandesa Philips, cuenta que “hasta mediados de mayo, las ventas fueron muy buenas y hubo resultados que superaron las expectativas”. Después, “las condiciones del mercado cambiaron e hicieron que se contrajeran las ventas un tiempo antes de lo previsto”.

Folla explica que en el primer semestre “la vedette fue el televisor de 50 pulgadas 4K, que si bien no fue el de mayor volumen de ventas, sí tuvo un extraordinario crecimiento”. Hasta ese momento, se vendía mucho el de 32 pulgadas, pero “la gente se volcó al 43 pulgadas smart full HD, que fue el de mayor volumen”. Este vuelco se explicó por la fiebre mundialista.

Pablo Garbarini, especialista en marketing de TV en la japonesa Sony, recuerda que “en la primera mitad del año hubo muchas ofertas muy agresivas y campañas que ayudaron a la venta". "Hubo un buen crecimiento en el volumen de venta de pulgadas más altas, de 55 pulgadas para arriba. Por ejemplo, en 2017, el de 55 significaba un 3% del mercado. Durante abril, mayo y junio pasó a ser casi un 15%. En paralelo, las teles de 29 y 32 bajaron en esa época. Aprovechamos para impulsar la tecnología 4K y las mejoras en la calidad de imagen”, completa Garbarini.

La tecnología 4K (ultra HD) es la punta de lanza en cuanto a resolución de imagen. Al menos, por ahora. Luis Palmier, vicepresidente de electrónica de consumo de la surcoreana Samsung, adelanta que ya está presentando la tecnología 8K. Samsung es la marca líder del sector desde hace 12 años a nivel mundial y local. “Trabajamos mucho este año en comunicar a los clientes qué es el 4K; sobre todo a partir de que DirecTV lanzó un canal en 4K, donde pasó todos los partidos en esa resolución. Lo mismo va a pasar con las series y películas, que se van adaptando a las nuevas tecnologías”, explica Palmier.

Juan Manuel Cosentino, manager de marca de la también surcoreana LG, coincide: “Las ventas del primer semestre superaron nuestras expectativas, sobre todo en los smart TV. Pudimos seguir creciendo en los segmentos de pulgadas alta y nuevas tecnologías como 4K y OLED”. En cuanto a los tamaños, detalla: “Se esperaba un share de la demanda de 32 pulgadas en un 45%; 40 a 43 en un 33%; 49 a 50, en un 15% y el resto, por arriba de 55 pulgadas. Y en líneas generales ese fue el comportamiento”.

Pero en pleno Mundial volvió a subir el dólar. “Ya en junio, esperábamos una venta un poco más alta. En julio-agosto, pasó a estar un 25% menos de lo esperado”, asegura Folla, de Philips. Garbarini, de Sony, agrega: “Nos tuvimos que ir acomodando a la situación. Fuimos conservadores con el plan y estuvimos bien”.

Para Palmier, de Samsung, “el plan fue cubrir parte del año con el Mundial". "El 80% de los televisores se vende en el primer semestre. Por eso, hubo mucha planificación desde los últimos meses de 2017. Después, fuimos resolviendo el día a día. En el post Mundial, cambia muchísimo el mercado. Pero es un año que está cumpliendo las expectativas”, sostiene Palmier.

Cosentino, de LG, reconoce: “El ticket promedio en dólares en 2018 fue menor a lo esperado; sin embargo, en términos de unidades fue superior. En unidades, previo al Mundial, en 2018, la venta de smart TV superó al Mundial del 2014 y la demanda se adelantó un mes, comenzando en abril. Al mismo tiempo, creció exponencialmente la venta digital, siendo el 'hot sale' en mayo el pico de ventas del primer semestre”.

El Mundial de la tecnología. Si bien la Copa del Mundo es esperada por todos los jugadores del sector, tampoco es una salvación. El director de Philips plantea: “Por lo general, las marcas de televisores buscamos ganar el Mundial. De los cuatro años, es el año y el semestre en el cual nos ponemos más agresivos. Pero eso no quita que en los otros tres años y medio trabajemos y estemos bien activos. Quien pega el salto cuántico es el que busca tener la renovación tecnológica de los últimos cuatro años”. El manager de LG añade: “Es una buena oportunidad para el cambio de tecnología y para adoptar pulgadas más altas”.

El vicepresidente de Samsung analiza: “Las personas están buscando televisores de mayor tamaño y mayor resolución. La vedette fue el 4K. Pero ya los televisores están llegando a la inteligencia artificial; te pueden arrancar un lavarropas, apagar las luces, poner música, bajar una cortina”. El ejecutivo de Sony concluye: “Vamos a enfocarnos en Android TV, que permite usar las mismas herramientas que en un celular o en una tablet, pero en el televisor”.

por Jonathan Raed

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios