Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 02-10-2018 17:20

Machisme: los padres piden más días para estar con sus bebés

Una ONG inició una campaña en redes sociales para que se extienda la licencia por paternidad que, en la actualidad, apenas es de dos días. Apoyo femenino.

Tener un hijo es todo un acontecimiento. Conlleva tiempo y responsabilidad a largo plazo, tanto para la madre como para el padre. Sin embargo, los varones viven una contradicción: en sus trabajos tienen apenas dos días para cuidar a sus bebés recién nacidos.  Y en épocas en las que la lucha por la igualdad de género está más presente que nunca en la agenda pública, la necesidad de extender la licencia paterna se convirtió en uno de los reclamos más fuertes en las redes sociales. Bajo el hashtag #MásLicenciaXPaternidad, la ONG "Equipo Latinoamericano de Justicia y Género" (ELA), lanzó una campaña con el objetivo de modificar el esquema actual que, por ley, establece solamente dos días para el padre, la misma cantidad de tiempo que se otorga de corrido para rendir un examen. Esto convierte a la Argentina en uno de los países de América latina con menos días de licencia para los padres, detrás de países como Uruguay  y Paraguay con 3; Perú con 4; Chile y Brasil con 5; Colombia con 8 y Ecuador con 10.

"En Argentina la licencia por paternidad es de sólo dos días. No se reconoce el derecho de los varones a compartir el tiempo con sus hijos e hijas y se reproduce la desigualdad de género al considerar el cuidado como una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Entre todes podemos hacer algo al respecto", reza el flyer que se viralizó en las redes sociales y que convirtió al tema en trending topic.

"En el 80% de los hogares las tareas domésticas y el cuidado cotidiano de niños, niñas, adolescentes recaen exclusivamente sobre las mujeres. Para lograr la equidad de género necesitamos que se reconozca la responsabilidad de los varones a la hora de cuidar y también su derecho a compartir tiempo con sus hijas e hijos y ser parte activa de sus vidas", reza parte del texto que la ONG publicó en el sitio web de la movida http://maslicenciaxpaternidad.com/. En ese sentido, la entidad propone que "en un mundo ideal o en un sistema de cuidado más justo, las licencias por maternidad serían acordes a las recomendaciones de organismos internacionales como la OIT; las licencias por paternidad tendrían la misma extensión". Además, según se explica en la misma página, "se extenderían las licencias familiares, (hoy contempladas en algunos convenios colectivos de trabajo) que otorgan días de licencia ante necesidades de cuidado específicas, reconociendo así que las necesidades de cuidado van más allá de los primeros meses de vida y que no solo se refieren a los hijos e hijas".

Por otro lado, para visibilizar la problemática, ELA creó un "sticker igualdad" con la apariencia de los carteles de asientos reservados para madres con bebés, pero reemplazando la figura de la madre por la de un varón. Y explican: "Cada vez que una persona lo pegue en colectivos, trenes o subtes, ayudará a que nuestro reclamo llegue a todos los rincones del país".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios