Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 29-11-2018 16:45

Miguel Ángel Pichetto sobre los inmigrantes: "¿Es sostenible esto en el tiempo?"

Durante el encuentro "Camino al G20", organizado por NOTICIAS, Fundación Embajada Abierta y la UADE, el senador criticó el modelo actual en relación a la llegada de extranjeros al país. "Este año entraron 400 mil pobres a Argentina"

Durante la mañana de hoy, NOTICIAS brindó una nueva jornada de su ciclo “Camino al G20”, organizado en conjunto con la Fundación Embajada Abierta y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Editorial Perfil, ubicado en el barrio porteño de Barracas. El evento se realizó gracias al apoyo de Telefónica, TNG, Banco Provincia y Corporación América.

Este quinto encuentro contó con la presencia de Federico Pinedo (Jefe de bloque de Cambiemos en el Senado) y Miguel Ángel Pichetto (Jefe de bloque del Peronismo Federal en el Senado), además, de la moderación de Edi Zunino,  Jefe de redacción de NOTICIASjunto a Jorge Arguello, presidente de la Fundación Embajada Abierta.

En un momento de la conversación, en donde se intercambiaban posturas sobre las posturas globales en torno a la economía y las políticas sociales, el senador peronista dio su postura con respecto a la entrada de inmigrantes en Argentina. "No soy xenófobo ni digo de poner un muro, pero este año entraron 400 mil  latinoamericanos pobres a Argentina, de los que el país se tiene que hacer cargo. ¿Es sostenible esto en el tiempo?"

"No se puede ser un país tonto, un país ingenuo, en un mundo tan complejo. No podemos ser el Estado benefactor de otros países", continuó en la misma dirección.

"Bolivia nos vende gas a precio internacional, implacable. 'El Evo' es implacable. El argentino en Bolivia es extranjero. ¿Cómo nos puede compensar? Hay que reformular algunas cosas, manteniendo nuestro espíritu abierto. Hay que generar reciprocidad", destacó en relación a fomentar acuerdos con países de la región.

Mirá el video:

 

La postura de Pichetto no es nueva en esa dirección. ya que lleva meses planteando su postura en contra de recibir migrantes indiscriminadamente. Después de las protestas a las afueras del Congreso durante el debate por el Presupuesto 2019, el senador declaró públicamente que los extranjeros detenidos tenían que ser deportados. 

"Espero que los cuatro extranjeros, los dos venezolanos, el paraguayo y el turco (que fueron detenidos) ya estén en el Departamento de Migraciones listos para la salida del país. Un país en serio debería actuar así"", dijo Pichetto en esa ocasión, aunque al igual que en la jornada de hoy, destacó que tiene "ninguna mirada xenofóbica".

¿En qué punto se puede defender lo nacional sin caer en una política migratoria de puertas cerradas y excluyente de aquel que no tiene recursos? Argentina se encuentra en ese debate desde hace ya varios años, corriendo el riesgo de sumarse a la cada vez más extensa lista de naciones discriminatorias. 

Galería de imágenes

Gustavo Yuste

Gustavo Yuste

Periodista de Cultura

Comentarios