Menú
Salud, Sociedad / 14 de enero de 2019

Medio Ambiente: polémica por los efectos de los protectores solares

Por

Mientras las alertas por el riesgo del cáncer de piel se refuerzan, hay grandes discusiones acerca de qué hacer con los protectores solares (en verdad, con algunos de sus compuestos) para que no dañen a la vida marina.

Uno de esos químicos, la oxibenzona, puede romper el ADN de los arrecifes de coral de tres maneras diferentes, quitando sus componentes y blanqueándolos. El compuesto daña el ADN de corales adultos y deforma el de las larvas de coral, atrapándolas en sus propios esqueletos.

(Leer también: En la búsqueda del protector solar ideal)

La oxibenzona también induce decoloración de los corales, una de las causas más comunes de muerte para los arrecifes de coral. En zonas turísticas ricas en corales están tomando acciones. Hawaii, por ejemplo, aprobó en el mes de julio del año pasado un ley que prohibirá, a partir de enero del 2021, la venta de protectores con los compuestos oxibenzona y octinoxate.

cremas dañinas.Ciertos componentes de los protectores solares lastiman la vida marina, en particular a los corales.

Si bien Hawaii sería el primer estado en prohibir la venta y distribución de los protectores solares potencialmente problemáticos, algunos centros turísticos, recorridos oceánicos y otras áreas turísticas en México, como varias en la isla de Cozumel, ya prohíben su uso.

La industria asegura que tales efectos están siendo sobre estimados y que hay pocos compuestos que sean efectivos a la hora de bloquear los rayos dañinos del sol.