Thursday 28 de March, 2024

ECONOMíA | 20-02-2019 10:34

¿Mercado emergente o de frontera? La duda que impacta hoy al mercado

Un operador analiza la nueva categorización de las acciones argentinas por la firma MSCI.

Hay tres índices que elabora la empresa MSCI. Uno de frontera, que es en el que estaba la Argentina; otro de frontera emergente y el otro de emergentes. La Argentina fue reclasificada en mercados emergentes en julio de 2018, y esto entra en aplicación en mayo de 2019. Esta decisión de que Argentina pase a mercados emergentes no cambia: va a ser parte de los índices de mercados emergentes elaborados por MSCI.

Lo que MSCI agregó ayer es que, teniendo en cuenta la devaluación que tuvo la Argentina en 2018, el tamaño del PBI en dólares del país disminuyó, y podría quedar debajo de una barrera que permite que participe de un segundo índice, que es el de Frontera Mercados Emergentes (FEM). En concreto, la Argentina sigue siendo mercado emergente, pero se le agrega la chance de estar en este índice intermedio. Sale del índice frontera, pero pasa al índice intermedio frontera emergente, y permanece en el emergente que se reclasificó el año pasado. Con lo cual, la noticia es positiva: seguimos siendo emergentes y además nos agregan en otro índice.

(Leer también: El rojo fiscal y de divisas: sin sustento no hay paraíso)

Respecto a la reacción del mercado: hay que ver si parte de la sobreventa que hubo en las acciones argentinas que operan en Nueva York y mercado local sobre el cierre de ayer fue por una mala interpretación de esta noticia. En algún momento se interpretó que no nos iban a reclasificar como emergentes e íbamos a quedar en frontera. En realidad la noticia es que no hay ninguna reclasificación. Vamos a seguir siendo emergentes, lo que se anunció el año pasado, pero nos incluyen en este segundo índice intermedio. Así que probablemente, si parte de la venta de ayer fue explicada por esto, puede haber alguna recuperación en los mercados, pero lo veremos ahora cuando abra.

* El autor es director Allaria Ledesma & Cía.

por Jorge Podestá

Galería de imágenes

Comentarios