Tuesday 19 de March, 2024

POLíTICA | 25-03-2019 10:55

Cómo será la agenda de los reyes españoles en Argentina

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, acaban de llegar al país, y comenzarán una visita de Estado de dos días. De Telefónica al Congreso de la Lengua.

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, acaban de llegar al país, y hoy comenzará una visita de Estado de dos días a la que el gobierno de Mauricio Macri intentará sacarle el jugo y mostrar el apoyo español al rumbo político y económico, y su reinserción al mundo.

La agenda de los reyes arrancó temprano con una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General San Martín acompañados por el canciller Jorge Faurie que los recibió en el Aeroparque Metropolitano. Y luego, a las 11hs, Macri y Juliana Awada los recibirán la Casa Rosada. Tras un breve encuentro en privado, habrá un encuentro de las dos delegaciones en pleno.

Como es usual en las visitas de Estado, Felipe tendrá reuniones -además de con el presidente- con miembros del poder Legislativo y Judicial, así como una cumbre con empresarios españoles con intereses en Argentina y una recepción con mil españoles residentes en el país.

(Leer también: Así fue el recibimiento de Juliana Awada a la reina de Dinamarca)

España es el segundo inversor en el país, solo por detrás de Estados Unidos, y el noveno cliente y el noveno proveedor del país, con un déficit de 589 millones de euros a favor de Argentina: la principal exportación al país ibérico son los derivados de la soja, incluido el biodiésel.

El gobierno buscará hacer foco en la seguridad jurídica para las empresas españolas para atraer nuevas inversiones (son frecuentes las quejas del grupo Telefónica por los favores del Gobierno a su principal rival, el Grupo Clarín) en metalurgia y telecomunicaciones.

El martes Felipe encabezará justamente un acto organizado por COTEC en la sede de Telefónica, en el que disertarán el presidente de la empresa, José María Álvarez Pallete, junto a varios emprendedores. Y esa noche volarán hacia Córdoba donde coronarán el Congreso Internacional de la Lengua Española.

Desde Cancillería señalan que no hay grandes problemas por abordar entre los dos países ni en el ámbito empresarial, y que las empresas españolas demuestran interés y confianza.

Galería de imágenes

Comentarios