Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 11-07-2019 16:45

Fotografía: Escritores en la mira

La exhibición "Universos literarios" muestra a algunos de los mejores autores argentinos, en el presente y en la infancia, en retratos reveladores. Mairal, Cabezón Cámara, Kartun, Shua y muchos más.

"La iniciativa nace tras la experiencia de 5 años de trabajo junto a Natu Poblet, librera histórica de Buenos Aires, alma máter de Clásica y Moderna, amiga, pero por sobre todas las cosas, lectora apasionada... Fue ella quien nos abrió las puertas al mundo de las letras a través de su programa radial 'Leer es un placer' y, más tarde, del ciclo audiovisual 'Nuevas Voces de la Narrativa Argentina I, II y III'. El objetivo de producir una serie fotográfica en este doble formato de libro y de muestra, fue seguir explorando el camino recorrido; ensayar el diálogo entre la literatura y nuestro propio lenguaje, la fotografía. Antes de retratar a los escritores convocados, buscamos, a través de una entrevista y del pedido de una foto de la infancia con un valor distintivo para ellos y un porqué, escuchar sus historias, con el propósito de acercarnos a sus mundos íntimos".

Así describen Magdalena Siedlecki y Pablo José Rey la muestra "Universos literarios" de la que son autores y en la que reúnen a 30 escritores argentinos de distintas generaciones a través de retratos, entrevistas y archivos de la infancia. El proyecto - que puede verse en la Casa de la Lectura (Lavalleja 924, Villa Crespo) de Lunes a Viernes de 10 a 20 hs, hasta el 23 de Agosto- es también un libro en el que los escritores quedan registrados en su infancia y su presente.

El proyecto en su totalidad puede verse en universosliterarios.com donde es posible descargar el libro en forma gratuita, en su totalidad. También fue editado por Rumbo Sur y se puede encontrar en Librería Hernández.

Aquí la lista de los autores que aparecen en él por orden alfabético: Álvaro Abós, Selva Almada, Agustina Bazterrica, Félix Bruzzone, Gabriela Cabezón Cámara, Marcelo Carnero, Hernán Casciari, Jorge Consiglio, Tomás Downey, Federico Falco, Marcelo Figueras, Gonzalo Garcés, Fernanda García Lao, Vera Giaconi, Betina González, Leila Guerriero, Liliana Heker, Nicolás Hochman, Mauricio Kartun, Martín Kohan, Alejandra Laurencich, Pedro Mairal, María Negroni, Elsa Osorio, Leonardo Oyola, Patricio Pron, Pablo Ramos, Leonardo Sabatella, Ana María Shua y Alejandra Zina.

por R. N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios