El Gobierno del presidente Mauricio Macri anunciará esta semana una novedad importante para el campo: la cartera de Agroindustria dejará de ser una secretaría y volverá a ser ministerio. Esta novedad se enmarca en medio de la campaña presidencial y se dará unos días antes de la presencia de Macri en La Rural, donde dará su discurso anual en esa exposición.
El ministerio seguirá estando al frente de Luis Miguel Etchevehere, quien continuó a cargo de esa área a pesar de haber sido degradada a Secretaría en septiembre del 2018, cuando, tras una crisis cambiaria, se redujo la cantidad de ministerios.
(Te puede interesar: Diagnóstico económico: un futuro incierto para el país)
El sector agropecuario es uno de los más relevantes en la economía argentina. En el último reporte del INDEC, sobre la actividad económica correspondiente a mayo del 2019, el sector de la agricultura, ganadería, pesca y silvicultura tuvo una variación del 49% respecto del mismo mes del año anterior.
Hasta esta semana, Agroindustria dependía del Ministerio de Producción a cargo de Dante Sica, quien mantenía una relación tensa con Etchevehere. La medida será anunciada en medio de la campaña electoral y buscará tener alguna suerte de efecto en el electorado denominado como los desencantados. Habrá que ver si alcanza.
Comentarios