Saturday 20 de April, 2024

OPINIóN | 16-09-2019 22:51

Cómo afectarán a la Argentina los atentados en campos petroleros de Arabia Saudita

El ataque con drones por parte de rebeldes yemeníes provocó un corte de suministro de 5,7 millones de barriles. Y un incremento de los precios del crudo.

El ataque con drones a la refinería Abqaiq y al campo petrolero de Khurais en Arabia saudita por parte de rebeldes yemeníes provocó un corte de suministro de 5,7 millones de barriles (aproximadamente un 6% del suministro mundial) y esto se ve reflejado en el incremento de los precios del crudo que se acerca a los 70 US$/barril.

El incremento del precio es la respuesta instantánea de los mercados ante la brusca interrupción de esa porción de la oferta. Las próximas horas serán las que ayuden a clarificar el problema. Es decir, cómo la oferta se normaliza ya sea poniendo en producción parte de las instalaciones afectadas por los atentados, o recurriendo a los stocks ya sea de reservas estratégicas de los países consumidores o a las reservas que posea el mismo país Arabia Saudita.

La experiencia prueba que, en el mercado del crudo, el precio de corto plazo es altamente sensible a las interrupciones del suministro ya sea por causas naturales como políticas como es en este caso.

En la Argentina estimo que este hecho tendrá poco impacto ya que ante circunstancias extraordinarias que se dieron en el mes de agosto en nuestro país (devaluación del peso y caída brusca de todos los activos argentinos) el Gobierno nacional con buen criterio congeló por 90 días el precio de los combustibles en los surtidores junto a otro conjunto de medidas. Mi impresión es que en ese lapso la situación de alteración actual habrá sido superada.

Finalmente quisiera mencionar que en ciertas circunstancias el mercado internacional del petróleo puede sufrir alteraciones extraordinarias de este tipo que pueden impactar negativamente en el mercado interno. Nuestra legislación petrolera vigente –la ley 17319 en su Art. 6 -establece que cuando los precios de los crudos importados se incrementen significativamente por circunstancias excepcionales (y en este caso lo son) no serán considerados para la fijación de los precios en el mercado interno.

*Exsecretario de Energía y presidente del Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi".

por Jorge Lapeña*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios