Friday 19 de April, 2024

CINE | 19-09-2019 12:33

Ad Astra

Un astronauta que debe salir del Sistema Solar en busca de su padre y de un secreto.

★★★★1/2 Cada tanto y por suerte, James Gray hace películas. Aunque varias de sus últimas creaciones no se estrenaron en la Argentina, sigue siendo un realizador que cree en el cine clásico y en las ideas comunicadas a través de la imagen.

Aquí hay un astronauta que debe salir del Sistema Solar (un Brad Pitt que hace lo mejor que puede ser un actor en el cine: ser sin forzar nada) en busca de su padre y de un secreto. Gray opta por contar algo bastante ambicioso (el sentido de la vida, nada menos, en medio del vasto universo), sin caer en alegoríás ramplonas.

Es épico sin necesidad de subrayarlo, y deja que el relato, esa nave que transporta las emociones de los personajes y con ellas a nosotros, marque el rumbo con una mano al mismo tiempo de hierro e invisible.

Las actuaciones son todas perfectas incluso si Pitt se roba las escenas donde está, y lo que se le puede reprochar es también una de sus máximas virtudes: una ambición que le falta al resto del cine.

Algo más: la película es una verdadera lección de cómo usar el efecto especial: en lugar de relleno o de “carnada” para el espectador necesitado de emociones fuertes, están ahí cuando es necesario para construir el mundo donde la fábula es posible. A la altura de la subvaluada Misión a Marte (de otro grande, De Palma), Ad Astra muestra que el gran universo encierra, todavía, grandes ficciones por descubrir.

Mirá el tráiler:

 

(EE.UU., 2019, 124') Aventuras. Dirección: James Gray. Con Brad Pitt, Tommy Lee Jones, Donald Sutherland, Liv Tyler. Apta para mayores de 13 años.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios