Sunday 28 de April, 2024

CINE | 05-10-2023 20:56

Simone, la mujer del siglo

(Bélgica/Francia, 2022, 140´) Drama. Dirección: Olivier Dahan. Con Elsa Zylberstein, Élodie Bouchez, Rebecca Marder, Olivier Gourmet. Apta para mayores de 13 años.

(TRES ESTRELLAS y 1/2)

La historia de Simone Veil implica un rico recorrido por lo que han sido las décadas desde la Segunda Guerra Mundial, lo que implica, también, una enorme cantidad de cambios culturales y políticos impensados siglos antes. Veil, sobreviviente de Auschwitz, fue una enorme figura política a quien se recuerda sobre todo por haber conseguido el aborto legal en Francia.

La película, que recorre su vida privada y pública, le hace honor sobre todo por la precisa interpretación de Elsa
Zylberstein
, perfecta en el rol de una mujer que carga con marcas dolorosas pero no hace del resentimiento un motor, sino que se mueve dentro de la idea de comprender y establecer aquello que es justo. Lo que no implica que no tenga contradicciones: en ese sentido, la película logra que el personaje no sea un pedazo de mármol consagrado sino el retrato de un ser humano con firme voluntad capaz de construirse una vida a partir del servicio hacia otros.

Es cierto, el filme también cae en algunos lugares comunes del género, pero nunca aburre y su punto queda bien mostrado.

Galería de imágenes

Leonardo D'Espósito

Leonardo D'Espósito

Comentarios