Wednesday 24 de April, 2024

COSTUMBRES | 07-07-2022 18:07

9 de Julio: Platos y menús criollos para ir comer o llevar a casa

Lugares donde poder conseguir esos exquisitos manjares que heredamos de nuestros ancestros.

Como cada año, el 9 de julio es una de esas fechas claves para festejar la independencia y, obviamente, mantener las costumbres de nuestros ancestros. Por eso, los platos criollos clásicos se vuelven fundamentales para muchos y les dejamos un listado de lugares donde poder ir a comer menús criollos o, incluso, para llevar.

Para los que gustan de estar en contacto con la naturaleza se encuentra Tribu (Juan Díaz de Solís 2794, Martínez), un imponente espacio rodeado de naturaleza y a la vera del río en el Bajo de Martínez. En su salón de estilo rústico o su deck con fogoneros y hongos calefactores se podrá disfrutar un Menú Patrio que incluye: una empanada de carne cortada a cuchillo, pan casero y una porción de guiso de lentejas (con vegetales, roast beef y chorizo colorado) por $2200 por persona. Para acompañar, su carta cuenta con una destacable selección de vinos y coctelería de autor.

Para disfrutar en familia o con amigos, la parrilla Viejo Patrón (Av. Larrazábal 502, Liniers) servirá un exclusivo locro elaborado con carnes de pastura, el producto estrella de su carta. Con una base de maíz blanco, porotos, cabutia, batatas y otros vegetales, llevará roast beef, falda, pechito de cerdo, cuerito, mondongo y chorizo colorado por $1200 la porción. Se podrá degustar durante todo el día y complementar con otras especialidades de la carta habitual, como sus jugosas empanadas de carne a cortada a cuchillo y el flan casero de dulce de leche con crema semibatida. Ubicado en una gran esquina del barrio, esta antigua casona refaccionada cuenta con amplios salones, un deck externo y una cómoda terraza calefaccionada.

Otro restaurante de carnes con una buena propuesta para este 9 de julio es Maiky (Gorriti 5806, Palermo), que presentará un locro tradicional coronado con el toque especial de la casa: un chorizo asado a las brasas y ahumado en la casa con astillas de árboles frutales. Además, tendrán una variedad vegetariana con maíz blanco pisado, porotos, calabaza, zanahoria, cebolla y especias. Para consumir en el restaurante –que ofrece salón, patio y terraza climatizada– ambas opciones se servirán con una copa de vino Álamos por $1800 y para delivery o take away se acompañarán de una empanada de carne a cuchillo o una croqueta de acelga por $1500.

En Hierbabuena Restaurant (Av. Caseros 454, San Telmo) tienen un menú diferente: platos patrios, pero en versiones “plant-based” (sin ingredientes de origen animal) que para nada hacen extrañar a la carne. Basta con leer sus tentadoras combinaciones de sabor para acercarse a este pintoresco local sobre el Boulevard Caseros y probar sabores nuevos. La experiencia empezará con una empanada de masa de carbón de coco rellena de quínoa, kale y muzzarella de tofu, acompañada de un fresco aderezo de palta y huacatay. Seguirá con una porción de locro a base de maíz blanco, porotos colorados, zapallo, berenjenas, hongos, chorizo colorado vegano y panceta vegana. Todo esto maridado con una copa de vino Animal Malbec Organic tendrá un precio de $3500 por comensal. También estará disponible para delivery o take away.

Para armar un menú completo en cualquier lugar, la casa de comidas artesanales Osorio (Agüero 1623 y Av. Gral. Las Heras 2188, Recoleta) ofrecerá platos clásicos argentinos listos para llevar y disfrutar: empanadas caseras -fritas o al horno- de humita, vacío ahumado, carne a cuchillo, bondiola y más opciones; guiso de lentejas bien sabroso con lentejón, roast beef, chorizo colorado, panceta ahumada y muchos vegetales; y flan casero de la casa para el final dulce.

Y para aprovechar en tiempos difíciles, Tomasso (locales en CABA, GBA e Interior) lanzó dos combos con empanadas de masa casera al horno y bebida a precios imbatibles. Por un lado, 12 sabores a elección más 2 latas de cerveza Quilmes por $1650. Por el otro, 18 sabores a elección más 1 gaseosa de 1.5L por $2250. Estos precios aplican en toda el área Metropolitana de Buenos Aires y en la ciudad de Rosario. Hay variedades clásicas como carne suave, carne picante, humita o jamón y queso; y opciones originales de su línea “Tentación” con rellenos fuera de serie como chorizo con chimichurri o Cheeseburger a base de carne picada, cheddar y panceta. Para take away por sus locales o pedidos anticipados.

 

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios