Friday 14 de June, 2024

COSTUMBRES | 29-08-2023 12:28

Cuál es la mejor técnica para cebar mate según los expertos

En el encuentro MATEAR, desarrollado en la Rural, se proclamó a los mejores cebadores del país.

En el predio de La Rural, cientos de personas asistieron a la feria MATEAR de la que participaron más de 50 marcas de yerba mate. En el mismo encuentro, organizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se llevó a cabo el concurso de cebadores que consagró a dos bonaerenses y un correntino como los mejores en su disciplina.

En una mesa frente al escenario se presentaron los elementos necesarios para iniciar la competencia, compuesto por termos, mates y bombillas. En ese aspecto, la yerba de buena calidad, el agua entre los 75 y 80 grados, mantener la bombilla quieta y dejar una pared de yerba seca, fueron algunos de los pasos que tuvieron que seguir los participantes del certamen.

Feria Matear

Durante el desarrollo del torneo, no se podía agregar ni sacar yerba en el momento del armado por parte del participante. Todos los concursantes contaban con la misma cantidad de elementos para demostrar sus habilidades: mate, yerba, termo y el agua para cebar a 78 grados. En ese sentido, la evaluación se apreciaba en la mejor técnica para cebar un buen mate.

Los finalistas premiados fueron Horacio, de la localidad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, que se llevó el primer puesto y según explicaron los jueces, “mantuvo un mate prolijo durante toda la cebadura, manteniendo el copete del mate seco”. Ramón, oriundo de la localidad de Virasoro, provincia de Corrientes, obtuvo la segunda posición y por último, el otro bonaerense, Víctor de los Polvorines, del partido de Malvinas Argentinas, se quedó con el tercer lugar de la competencia.

“Logramos hacer esa puesta en común, del sentimiento que se suma a cualquier ronda matera, que no es simplemente servir, sino cebar, y que implica mantener ese mate en condiciones adecuadas para que el que lo tome primero y luego el último lo haga en igualdad de condiciones", detalló Mabel Salmoni, del Museo de la Yerba Mate, uno de los organizadores del concurso, a diferentes medios.

Mate

Diego Morlachetti es referente de la Escuela Argentina de Té, que, junto con la Universidad Abierta Interamericana, lanzó la Diplomatura Universitaria de Yerba Mate. El experto destacó como se debe realizar la tarea de cebar: “Es muy importante homogeneizar los componentes de la yerba mate: palo, polvo, hoja triturada fina y hoja triturada más grande. Una vez en el mate, colocada la yerba y la bombilla, es relevante no mojar todas las hojas. Hidratar siempre hacia la parte inferior porque de esta manera tendremos un mayor rendimiento, una mayor cantidad de cebadas sabrosas”.

Finalmente, Morlachetti detalló: “Siempre debe haber un remanente de hojas secas en la parte superior que se van a ir hidratando de manera ascendente. La temperatura del agua es crucial, la recomendable es entre 75 y 85 grados (si bien no hay un consenso general), esto puede variar en función de algunos factores. Teniendo en cuenta, al momento que se adiciona el agua, se va perdiendo algún grado de temperatura en el dispositivo".

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios