Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 25-08-2023 11:20

Alcohol y drogas: cómo evolucionó su consumo en Argentina

En una encuesta presentada por el INDEC y el SEDRONAR, se detalló que hábitos de consumo tiene la población.

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentaron este jueves la Encuesta Nacional sobre Consumos y Prácticas de Cuidado 2022 (ENCoPraC). El estudio analizó el consumo de sustancias psicoactivas, las diferentes modalidades de uso y el perfil de los consumidores.

La presentación del informe se realizó en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada y, por primera vez, se indagó sobre las motivaciones y contextos del consumo, recaudos y prácticas de cuidado. Entre los resultados se pudo observar que el 84,7% de las personas encuestadas consumió alguna vez alcohol, el 49,2% tabaco, el 26,3% marihuana, el 14,1% tranquilizantes y el 5,1% cocaína.

Marihuana

La investigación fue llevada a cabo a un número total de 524 personas, en un trabajo de campo desarrollado entre julio y octubre del año pasado, e incluyó a personas de entre 16 y 75 años.  Fueron 31 aglomerados urbanos, con un promedio de 2.000 habitantes, donde se contestaron el cuestionario digital de 235 preguntas. El resultado final de la encuesta se encuentra publicada en el sitio web del INDEC.

“Desde el inicio de nuestra gestión en SEDRONAR planteamos la necesidad de ampliar la perspectiva sobre la cual se produce información sobre esta temática”, expresó Gabriela Torres, titular del organismo y añadió: “Lamentablemente, debimos posponer la realización de la encuesta por el Covid, que estaba planteada para mediados de 2020 y recién en 2022 pudimos llevarla a cabo, junto al INDEC”.

Según el organismo gubernamental, se trabajó sobre distintas modalidades de consumo: alcohol, tabaco, tranquilizantes, marihuana y cocaína. “Se permite saber qué consumimos los argentinos, la relación del consumo con prácticas de cuidados y la idea de atender y acompañar a las personas con problemas, con diferentes modelos de tratamiento", detalló Torres.

Alcohol

En el informe, se señaló que en el último año consumieron alcohol el 66,2% de los encuestados, tabaco el 25,6%, marihuana el 13,8%, tranquilizantes el 6,9% y cocaína el 1,2%. Y en el último mes, alcohol el 51,2%, tabaco el 23,3%, marihuana el 8,1%, tranquilizantes el 4,8% y cocaína el 0,6%.

En el caso del alcohol, el estudio determinó que en el último mes el 62,1% de varones y el 41% de mujeres son consumidores, detallando que la franja de 25 a 34 años se encuentra entre los de mayor nivel de consumo. ”En primer lugar, por placer y luego por hábito, por nerviosismo, o para dormir, o para socializar", explicó Guillermo Manzano, director Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC y sobre los recaudos destacó: “ Se tiene en cuenta la hidratación y alimentación antes de consumir, hacerlo en un lugar seguro y regular la cantidad, en ese orden”.

Tabaco

En cuanto al tabaco, el 26% de los varones y el 20,8% de las mujeres fumó el último mes, con la franja de 35 a 49 años como la de mayor consumo y “con el clima educativo del hogar bajo en primer lugar, por sobre el medio y el alto, a diferencia del alcohol”, apuntó Manzano. En esa categoría, el principal motivo del uso de cigarrillos fue el placer, seguido por la costumbre y para relajar.

Por otro lado, el empleo de tranquilizantes tuvo como resultado que el 16,9% de las mujeres admitió haber tomado alguna vez en su vida, en el último año lo hizo el 8,8% y en el último mes el 6,1%. En varones, el consumo en algún momento de su vida fue del 11,1%. También se observó que el 85,5% lo hizo con receta médica y el restante 14,5% sin prescripción.

Cocaina

Sobre la marihuana, con fines terapéuticos y sin fines terapéuticos, el 26,3% de los encuestados dijo haber consumido alguna vez, el 13,8% lo hizo en el último año y el 8,1% en el último mes. “La mayoría consumió en casa de amigos, pareja o en su casa, lo que indicó un consumo en lugares privados; y los motivos fueron el primer lugar por placer o curiosidad y en segundo para relajarse. Un 60,8% combinó el consumo de marihuana con alcohol”, señaló Diego Ruiz, director del Observatorio Argentino de Drogas del SEDRONAR.

Sobre el consumo de cocaína se dio como resultado que “un 5,1% de ambos sexos lo hizo alguna vez, el 7,9% de los varones, en el 5,8% del clima educativo del hogar alto y en  5,3% del bajo, es decir casi sin diferencias”, concluyó Manzano. El 5,9% mostró su preocupación sobre el consumo de sustancias y de ellas, el 74,7% de las mujeres y el 66% de los varones buscaron acciones, “en primer lugar con prácticas de autocuidado, luego en la red afectiva y por último en la consulta al personal de salud”, cerró Ruiz.

 

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios