Sunday 28 de April, 2024

COSTUMBRES | 24-08-2023 11:58

Los nuevos negocios de la industria del mate: los motivos detrás del boom

El consumo de yerba se expande a otras regiones y países. Cuáles son los emprendimientos que están marcando tendencia.

El negocio de la Yerba Mate vive un notable proceso de transformación por la gran expansión de la oferta que se traduce en aproximadamente más de 200 marcas locales, incluyendo las más tradicionales y conocidas hasta las más pequeñas, artesanales y nuevas. Y esto es porque el negocio alrededor de la yerba tiene una significativa ventaja: a diferencia de otras infusiones, la planta se siembra y cosecha en suelo argentino.

“Emprender a través de la Yerba Mate permite unir una pasión visceral que define el gen argentino con un medio de ingresos y un modo de vida. Una de las causas de esta expansión radica en que desde el punto de vista económico es posible emprender con inversiones de muy bajo costo, que están al alcance de muchísimas personas. Además, la Yerba Mate es un producto que se vende”, señaló Diego Morlachetti, docente de la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate de la UAI.

Yerba Mate

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, entre enero y mayo de este año, se registró el mayor consumo de yerba mate de la última década. En ese aspecto, los datos estadísticos indican que en esos meses la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 130.111.264 kilos, convirtiéndose en una cifra récord.

En el estudio, se observa que al cierre de mayo pasado se consumió 115.167.035 kilos a nivel local, un volumen que nunca se había alcanzado para el periodo contemplado. En cambio, las exportaciones totalizaron 14.944.228 kilos. La tendencia actual registra que el consumo en otros países, más allá que la infusión autóctona todavía es desconocida en algunas regiones del planeta, va en aumento.

Yerba Mate

Estos números también destacan otro furor, el de las nuevas marcas de yerba mate premium y orgánicas de semblante artesanal. Estos productos suelen valer en promedio el doble o el triple del valor del mercado minorista convencional. Incluso, en algunos casos, hay paquetes de 1 kilogramo con un precio de hasta 15.000 pesos. Aunque en volumen es un nivel más bajo que el de producción industrial, se instaló como tendencia estas nuevas yerbas con cualidades muy atractivas para su consumo.

El hecho de que sea una infusión tan popular en el país también dio lugar a una ampliación de la oferta que ha permitido la proliferación de diversas unidades de negocios en nuevas en ciudades como Rosario, Puerto Iguazú, Oberá, Mar del Plata, Pilar y Ciudad de Buenos Aires, entre otras, relacionadas con el producto. Algunos de los emprendimientos relacionados con la yerba mate son:

Mate Bar

Mate Bar

Con un alto nivel de sofisticación gastronómica, se trata de bares temáticos en los que los clientes pueden solicitar el servicio en mesa de mate en bombilla, elegir entre decenas de etiquetas dentro de una selecta carta y maridar con un alimento sólido que cuadre con el paladar de la Yerba Mate elegida.

Quienes llevan a cabo el servicio en estas novedosas propuestas introducen a los clientes en detalles sumamente importantes tales como: la temperatura del agua, recomendaciones para el cebado, rendimiento de una Yerba Mate y hasta cómo verificar el maridaje en boca.

Mate Shops

Mate shops

 Se trata de comercios especializados donde los clientes pueden adquirir muchas y distintas marcas, las cuales en su mayoría son difíciles de encontrar en los puntos de venta tradicionales como supermercados y almacenes y también adquirir accesorios. Estos nuevos negocios ofrecen asesoramiento específico para conocer sobre tiempo de estacionamiento, características del blend, cantidad de palo y polvo y procedencias. 

Catas de Yerba Mate

Yerba Mate

Distintos hoteles de la Argentina ofrecen a sus huéspedes de procedencia europea o asiática Catas Guiadas a través de las cuales se logra conocer las diferencias básicas entre las opciones existentes, vivir una experiencia sensorial, olfativa y gustativa única y valorar la nobleza de esta bebida que desde Sudamérica se proyecta hacia el mundo.

Blending de Yerba Mate

Yerba Mate

Se trata de emprendimientos dedicados al “blending” en la Yerba Mate. Hoy existe una amplia variedad de paladares logrados a partir de la mezcla con ingredientes tales como frutas deshidratadas, flores, especias, hierbas naturales autóctonas, etc. Este segmento llamado anteriormente yerbas compuestas está cautivando a personas que no eran afines a la Yerba Mate, así como también a los más jóvenes (millenials y centennials), que revalorizan la bebida típica a través de estas combinaciones.

Sommelier de Yerba Mate

La Escuela Argentina de Té y la Universidad Abierta Interamericana tienen el precedente de haber lanzado, en 2022, la Diplomatura Universitaria Sommelier de Yerba Mate, que marcó un hito en la educación de esta bebida. Fue reconocida de Interés Provincial por el aporte a la cultura en junio de este año por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.

Recientemente, en el marco de las Diplomaturas Universitarias de Yerba Mate que coordinan de manera conjunta la Escuela Argentina de Té y la UAI surgió una propuesta de capacitación sobre la Diplomatura Universitaria en Marketing de Yerba Mate. Una capacitación 100% online que permite a los interesados conocer las herramientas clásicas -habilidades duras- del marketing junto con la integración de módulos asociados con el desarrollo de creatividad, inspiración y dominio personal, como manejo de los estados emocionales, modelos para tomar decisiones equilibradas, etc.

La diplomatura también incluye cuestiones relacionadas con unidades de negocios, perfiles de clientes, promoción del producto y otros contenidos enfocados en ayudar a desempeñarse en el mercado, a los nuevos emprendedores, a personas que trabajan en rubros afines, que se desempeñan en ámbitos comerciales, gastronómicos o de negocios vinculados a la Yerba Mate y al público en general.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios