Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 06-07-2023 15:42

Yerbas premium: variantes, sabores y precios

La venta de yerba mate, tanto para exportar como en el mercado interno, alcanzaron cifras récord de consumo que empujan los valores.

Según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate, entre enero y mayo de este año, se registró el mayor consumo de yerba mate de la última década. En ese aspecto, los datos estadísticos indican que en esos meses la sumatoria de las ventas en el mercado interno y las exportaciones totalizaron 130.111.264 kilos, convirtiéndose en una cifra récord.

En el estudio, se observa que al cierre de mayo se consumió 115.167.035 kilos a nivel local, un volumen que nunca se había alcanzado para el periodo contemplado. En cambio, las exportaciones totalizaron 14.944.228 kilos. La tendencia actual registra que el consumo en otros países, más allá que la infusión autóctona todavía es desconocida en algunas regiones, va en aumento.

Estos números también destacan otro furor, el de las nuevas marcas de yerba mate. Estos productos suelen valer el doble o el triple del valor del mercado minorista convencional. Aunque en volumen es un nivel más bajo que el de producción industrial, se instaló como tendencia de consumo estas nuevas yerbas con cualidades muy atractivas para su consumo.

Roapipó

Ropaipo

En un envase ecológico, Roapipó es una yerba mate orgánica certificada de origen misionero. El producto viene elaborado con palo en su envase de 1 kilogramo y se caracteriza por su sabor suave. El precio de venta minorista a través de portales digitales es 3.090 pesos y se puede acceder hasta en 12 de cuotas de 525 pesos.

Yerba Apidelta

Apidelta

Esta yerba mate, de características agroecológicas, tiene cualidades anti ácida y baja en polvo. Su envase de papel es también biodegradable. Su valor de venta de lista es 3.298 pesos por Mercado Libre, pero se puede adquirir entre un 5 y 10 por ciento de descuento dependiendo de la cantidad a comprar.

Mate & Co

Mate and Co

“Yerba mate orgánica Mate & Co de molienda especial. Con hojas más grandes, despalada y con la cantidad justa de polvo de hoja. Es orgánica certificada y tiene 18 meses de estacionamiento natural”, describen de HOLÍSTICO NATURAL, comercializadora de la yerba mate, entre otros productos naturales y ecológicos. El costo del paquete de 500 gramos es de 3.500 pesos.

Yerba Mate Jesper

Jesper

Oriunda de San Javier, provincia de Misiones, la yerba mate Jesper es orgánica certificada. Las cualidades de la infusión son bajo en polvo, sin TACC y no contiene palo. El precio de cada paquete es de 3.817 pesos en los portales de ventas online.

Hierba del Oasis

Hierba del Oasis

La yerba mate con palo Hierba del Oasis es libre de gluten, apto para celiacos y con certificación orgánica. Con un sabor tradicional, la bolsa de 500 gramos de este producto misionero tiene un valor de venta de 4.047 pesos en distintas dietéticas y comercios especializados.

Rei Verde

Rei Verde

Considerado como una yerba de exportación, Rei verde es descrita como un producto de nivel premium. El valor del paquete de 1 kilogramo es de 4.130 pesos. Esta yerba de Padrón uruguayo no tiene TACC y es una de las solicitadas en el mercado exterior.

Susurro Nativo

Susurro Nativo

"Las hojas que le dan vida a nuestros blends provienen de plantaciones del corazón de Misiones; donde los suelos rojos ricos en hierro y el microclima subtropical sin estación seca crean una biósfera natural óptima para la producción de yerba mate y té de alta calidad. Todas nuestras yerbas son elaboradas mediante el sistema barbacuá: un cuidadoso proceso de deshidratación al calor de leños; y posteriormente un estacionamiento de 24 meses con el fin de que las hojas adquieran el sabor y las propiedades naturales. Esta extensa maduración garantiza un sabor amable y un aroma delicado" describen de Susurro Nativo, una yerba mate misionera de catgoría premium.

La yerba mate despalillada compuesta con: ginseng, jengibre, schisandra, tomillo, Ginseng y guaraná, es una de las destacadas de Susurro Nativo. Considerada un potente mix natural que aumenta la resistencia frente a la fatiga y el estrés, también despeja la actividad mental para una mayor concentración y estimula la fortaleza física. El precio minorista de este producto es de 7.160 pesos, pero la marca ofrece otras yerbas que van de los 1.500 a los 7.000 pesos 

Anna Park

Anna Park

Una de las yerbas suaves más caras del mercado es Ana Park, su valor cotiza los 12.268 pesos el paquete de 500 gramos. Producida en la región de Oberá, provincia de Misiones, su característica principal es sus 12 meses de estacionamiento, por lo cual no genera acidez. Elaborada con palo y con bajo polvo, dispone la certificación de producto orgánico.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios