Tuesday 30 de April, 2024

COSTUMBRES | 07-07-2023 06:00

Los siete pueblos turísticos argentinos que buscan ganar el Best Tourist Village

La Organización Mundial del Turismo llevará a cabo la tercera edición del certamen internacional en que se seleccionaran los mejores pueblos del mundo para conocer.

"La Organización Mundial del Turismo se propone identificar y distinguir a aquellos sitios que ya posean un desarrollo turístico y que adoptan enfoques transformadores en el turismo”, informó un comunicado oficial del Ministerio de Turismo argentino y aclaró: “se busca promover y reconocer a aquellos destinos turísticos que se encuentren en entornos rurales".

Tolhuin

La Carolina (San Luis), Villa Traful (Neuquén), Yavi (Jujuy), Los Antiguos (Santa Cruz), Laguna Blanca (Catamarca), Gaiman (Chubut) y Tolhuin (Tierra del Fuego) son los siete destinos seleccionados para participar de la tercera edición del “Best Tourist Village”, en el que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguirá a los mejores pueblos del mundo para visitar.

Laguna Blanca

 Los parajes argentinos fueron seleccionados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, teniendo en cuenta los parámetros que se considerarán relevantes en el concurso. En ese aspecto, se mencionan las políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la promoción y el reconocimiento de sus atractivos turísticos, naturales y culturales, la participación y la integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores.

Gaiman

En la edición pasada, 32 pueblos fueron reconocidos y otros 20 fueron seleccionados para el programa de consolidación de sus destinos, sobre un total de 136 poblados de 57 países. En aquella oportunidad, el pueblo chubutense de Trevelin formó parte de ese reconocimiento. La provincia patagónica tendrá otra vez la posibilidad de obtener nuevamente la distinción con Gaiman como sitio representativo. Los resultados se conocerán en el mes de diciembre.

Villa Traful

Pero el poblado gales no es el único representante patagónico en competir. El pueblo de Tolhuin, en Tierra del Fuego, es un pueblo rodeado del bosque andino, en una zona de transición entre la cordillera de los Andes y la estepa fueguina. Por otro lado, la turística localidad neuquina de Villa Traful, con casi 1.000 habitantes, forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, ubicada sobre la margen sur del lago Traful, lo que forma el Corredor de los Siete Lagos. Finalmente, la santacruceña Los Antiguos, capital nacional de la cereza y que cuenta con 5.300 habitantes, propone la pesca y las caminatas como parte de las actividades más atractivas.

La Carolina

“Tenemos mucha confianza en que va a ser seleccionado porque conocemos y sabemos de lo único que es La Carolina en Argentina, inclusive también en Latinoamérica. Tiene un estilo muy, muy particular, con una fuerte identidad histórica, cultural y con unos recursos naturales y culturales muy importantes”, expresó Luis Macagno, secretario de Turismo de San Luis, al portal Telam y detalló: “Es el segundo pueblo más alto de Cuyo, está casi en 1.700 metros de altura, fue fundado por el Marqués de Sobremonte antes de ser Virrey, en 1796 y fue el epicentro de la fiebre del oro en Argentina”

Yavi

Cada región seleccionada dispone de características predominantes. Más al norte, en la provincia de Catamarca, se encuentra Laguna Blanca, una de las reservas de la biosfera de la Unesco y donde viven unos 400 habitantes.  El cierre de la nómina nacional ubica a Yavi, en plena puna jujeña y al límite con Bolivia. Entre sus atractivos, se encuentran la Iglesia de San Francisco de Asís y la Casa del Marqués, el único marquesado creado en el territorio del antiguo Virreinato del Río de la Plata.

Fuente TELAM

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios