Saturday 27 de April, 2024

COSTUMBRES | 03-07-2023 10:29

En el Top mundial: quienes son los tres mejores bartenders argentinos

El portal Drinks International posiciono a la coctelería argentina entre las mejores del mundo.

“Drinks International for the Global Drinks Trade” es la publicación especializada y más influyente sobre la industria de los bares y las barras en el mundo. Cada año, el portal digital lanza el ranking sobre las personalidades destacadas en el ámbito de la coctelería y, en ese aspecto, tres argentinos fueron elegidos en la exclusiva nómina.

El listado denominado “The industry most influential figures Bar World 100 2023” invita a que el público conozca a los cien más creativos e influyentes bartenders de todo el planeta. Las figuras nacionales, junto con sus destacados bares, que escalaron en el ranking, son: Tato Giovannoni de Florería Atlántico, Inés de los Santos de Cochinchina y Sebastián Atienza de Tres Monos.

Tato Giovannnoni Puesto N°4

Tato Giovannoni

“El Padrino de los bartenders contemporáneos”, según la publicación, tiene “el toque de Midas” en la coctelería argentina. En 2020, Tato Giovannoni fue nombrado "Bartender de Altos Bartenders”, y posiciono a su local  “Floreria Atlantico” en la mejor ubicación de un bar local en el ranking en el The World's 50 Best Bars. En la actualidad, es considerado el cuarto mejor bartender del mundo.

El hidden bar de Retiro, ubicado en Arroyo 878, se encuentra bajo la fachada de una florería y es allí, donde mejor se puede probar los sabores diseñados por el prestigioso bartender, que variara la carta según la temporada estacional del año. Con ingredientes sofisticados y una compleja elaboración artesanal, la creación de los tragos se complementan con curiosos vasos, copas, o incluso recipientes; que otorgan un toque de diversión y curiosidad a la experiencia. 

“Con hermosos ramos de flores y una cuidada selección de vinos, el escaparate que alberga el bar escondido Florería Atlántico debajo de una florería es elegante y atractivo. Sin embargo, al abrir la puerta del refrigerador antiguo se entra en el icónico bar del sótano de Buenos Aires. Con una década en el negocio, en 2023, las historias y los brebajes de los inmigrantes del Viejo Mundo han dominado durante mucho tiempo la lista de bebidas de la barra, muchos usando el gin de marca propia del cantinero”, describió uno de los portales que posiciono al bar entre los mejores del mundo.

Inés de los Santos Puesto N°33

Ines de los Santos

“Cochinchina propone un viaje nostálgico a una región asiática muy europea. Las influencias franco-vietnamitas están en la ambientación y los sabores de la carta, pero no es un bar temático. La carta de cócteles está pensada para que todo el mundo encuentre algo que le guste tomar, hay cócteles de autor, reversiones de clásicos. También tenemos  un espacio más tranquilo en el primer piso, donde ofrecemos un menú por paso maridado con coctelería”, señaló la prestigiosa bartender Inés de los Santos, posicionada en el puesto 33 de la lista, y responsable de Cochinchina.

Ubicado en Armenia 1540, pleno barrio de Palermo, los cócteles más característicos del reluciente bar & restaurante son el Old Fashioned Maestro (con whiskey Jim Bean de maní, bitter Angostura y 5 especias), el Es Mui Japo (Gin Tanqueray, Doburoke Sake y cordial de mirin; y el clásico gin-tonic, preparado con Gin Tonic del Oeste y almíbar de huacatay.

“Somos un high-volume bar, significa que tenemos a muchísimos clientes a la vez. 180 personas sentadas, y todas las que entran paradas. Tenemos dos barras que funcionan en simultáneo y espacios privados que se pueden reservar. Tenemos un restaurante en el piso superior, donde se pueden pedir platos”, detalló de los Santos, mencionando el espacio gastronómico en el que se destaca el chef ejecutivo Juan Carlino.

Sebastián Atienza Puesto N°41

Sebastian Atienza

El creador de Tres monos fue seleccionado dentro de los 50 mejores bartenders del mundo, en la posición 41. Basado en la fábula de los tres monos sabios, con una pisca de rock y pop internacional de todas las décadas, el emblemático dive-bar porteño de Sebastián Atienza cumplió el mes pasado su cuarto año de trayectoria.

“Usamos ingredientes locales y tratamos de trabajar con productores y productos argentinos que solemos combinar con algunos sabores latinos, tratando de compartir de esta manera algo de nuestra cultura con la gente que viene al bar. Cambiamos el menú cada tres meses tratando de utilizar insumos de temporada en su momento ideal. Damos mucha importancia a la rentabilidad de los cocktails, tratando de que sea sano para el negocio y a la vez no ser la propuesta más cara de nuestra categoría”, explicaron desde el mítico pub, ubicado en Guatemala 4899 y esquina Thames.

“Nos inspiramos en tragos conocidos por nuestros clientes para hacer una experiencia más cercana y cómoda al consumidor, pero con técnicas modernas y combinaciones creativas tratando de descubrir nuevos sabores”, destacaron el equipo de Tres monos. Un dato llamativo, en el piso superior del local, funciona un estudio de coctelería que fomenta la participación comunitaria otorgando becas de aprendizaje para personas de barrios populares y de bajos ingresos.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios