Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 14-10-2022 14:23

Día de la madre: cinco parrillas para ir en familia

Carnes, achuras y alguna guarnición son los componentes ideales de la clásica parrillada argentina que se puede disfrutar y celebrar en Buenos Aires.

El Día de la Madre es el  encuentro familiar y el momento en que las conexiones afectivas están más latentes. El origen de esta fecha está basado en una festividad de la Iglesia católica, cuando el Papa Pío XI dedicó el día 11 de octubre a la "Divina Maternidad de María". A partir de esa celebración, en Argentina se estableció que el tercer domingo de octubre se festeje.

Rodeando una mesa y preparados para el almuerzo,  la idiosincrasia argentina también tiene su plato predilecto para este tipo de momentos. La parrillada,  más allá de los diversos sabores y su particular preparación, trasciende al plano social. No hay nada mejor que disfrutar de un buen asado en familia: el plan perfecto para un fin de semana.

Parrilla

En Buenos Aires, cinco espacios son los predilectos para el disfrute de la carne ahumada. En un territorio donde la parrillada es la identidad gastronómica autóctona por excelencia, no son pocos los restaurantes y parrillas que tienen posibilidades de tener su lugar en el podio.

La Cabrera ( José A. Cabrera 5127)

En la posición 37 del ranking Latin America’s Fifty Best Restaurants 2021 se encuentra la parrilla fundada por el chef Gastón Riveira. Entre los diversos platos se destacan por sus exquisitas carnes acompañadas por  cazuelas para complementar la degustación. Entre los cortes más reconocidos se encuentra el "Kobe", una raza bovina japonesa famosa por su increíble sabor y que es una de las más caras a nivel mundial.

El Pobre Luis (Arribeños al 2393)

Fundado por Luis Acuña, la parrilla tiene un marcado perfil rioplatense en el menú que lo posiciona entre los mejores de la ciudad.  Su carta incluye una amplia oferta gastronómica, en la que se destacan: Mollejas, pamplonas de pollo o lomo, chorizos, ojo de bife, papas fritas confitadas, salmón a la parrilla y  especialidades uruguayas.

Don Julio (de Gurruchaga y Guatemala)

La parrilla más reconocida del país y todo un referente internacional de la gastronomía local. El restaurante ofrece una selección de quesos artesanales argentinos, empanadas, provoleta estacionada de leche cruda, embutidos y achuras como: chinchulines de novillo, salchicha parrillera, chorizo, riñones y morcilla, como platos de entrada.Los platos fuertes, son los cortes de carne que suelen compartirse entre dos comensales. Los predilectos por los visitantes son el ojo de bife, el bife de chorizo, el bife de lomo, el vacío fino, el entrecot y el clásico bife de costilla con lomo.

Don Julio

La Carnicería (Thames 2317)

En enero de 2022, la revista norteamericana Eater, especializada en gastronomía, publicó una lista con los 38 restaurantes esenciales para cualquier viajero que visite la ciudad. La Carnicería, fundada por Germán Sitz y Pedro Peña, fue una de las mas elegidas Entre sus platos más originales se destacan las mollejas bañadas en miel de caña.

Parrilla Peña (Rodriguez Peña 682)

Un bodegón tradicional en el barrio de San Nicolás. Fundado en 1983 por Ricardo Martínez y Cesar Páez, antiguos camareros de la reconocida parrilla Bachin. Aunque la carta incluye pastas y milanesas, su especialidad son las carnes, con el ojo de bife y la parrillada como el plato destacado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios