Friday 26 de April, 2024

COSTUMBRES | 16-01-2023 08:35

Día de los Beatles: ¿celebración o polémica?

El 16 de enero se celebra a la mítica banda inglesa, sin embargo, no todos están de acuerdo en elegir esta fecha para su homenaje.

El 16 de enero es considerado como el Día Internacional de The Beatles, sobre todo para los millones de seguidores que consideran que el día de la inauguración del Cavern Club, el mítico pub en que forjaron su impronta musical Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, y es la fecha que se debe considerar como día oficial de la agrupación musical.

Esta fecha también fue tenida en cuenta para una curiosa propuesta de la UNESCO, que propuso elegir el 16 de enero como el día ideal para la celebración a los Fab Four. Pero lo cierto del caso, es que el organismo internacional nunca oficializó este día para conmemorar el aporte a la música de los Beatles.

The Beatles

Sin embargo, otros fanáticos de la banda, más concretamente británicos, dicen que el Día mundial de The Beatles es el 6 de julio. En esa fecha, cuenta la leyenda se conocieron Lennon y McCartney, los principales fundadores de la banda en su Liverpool natal. Un hecho que extiende cierta mística en los pobladores de la ciudad portuaria.

The Beatles

Pero también existe otra propuesta en el calendario, muchos estiman que el 10 de julio debería ser considerado el Día de Los Beatles porque fue cuando el conjunto de rock regresaba a Inglaterra triunfante de su gira estadounidense de 1964, justo para rodar la premiere de su película A Hard Day's Night.

“Es mucho mejor que la recepción de Adelaida –la más importante hasta ese momento-. Estamos pasmados. Es el momento más emotivo de nuestras vidas. Nunca esperábamos que pudiera venir tanta gente. A lo sumo imaginábamos sólo unas cuantas personas cada dos esquinas”, afirmo Lennon para el diario Echoe y agregó: "Lo que realmente nos entusiasmó más que nada es que todo el mundo, desde los más copetudos hasta los más humildes de Liverpool, fueron tan encantadores y nos brindaran tantos elogios y cariño. No sé si lo merecemos”.

The Beatles

Finalmente, la popularidad internacional de la banda que cambio la música en el Siglo XX logro que los días para su reconocimiento y homenaje sean varios y para todo los gustos. Una distinción muy similar a su discografía y sus canciones, que por más de 50 años todavía suenan en el imaginario colectivo. 

Galería de imágenes

Comentarios