Friday 29 de March, 2024

COSTUMBRES | 16-03-2023 09:25

Día de San Patricio: sabores, secretos y todo lo que hay que saber

La festividad de la colectividad irlandesa es una invitación para la celebración y el entretenimiento en todo el mundo ¿Cómo se celebrará en Buenos Aires?

Cada 17 de marzo, millones de personas alrededor del mundo celebran el Día de San Patricio. La efeméride es una clásica celebración de la cultura irlandesa, que tiene como protagonista el color verde y el famoso trébol como símbolo nacional. En Argentina, como dato curioso, se encuentra la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo, la mayor en una región que no habla inglés.

El santo fue un misionero católico y predicador nacido en Escocia a finales del siglo IV, quien llegó a Irlanda luego de escapar de la esclavitud y allí fue donde inició su recorrido religioso. La tradición cuenta que utilizó el “Shamrock”, famoso trébol de tres hojas, para explicar la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, y se convirtió así en uno de los símbolos de la iglesia católica irlandesa.

Según dice la leyenda, luego de haber fundado la primera iglesia y haber realizado varios milagros, San Patricio comenzó a ganar adeptos muy rápidamente. Ante esta situación, los sacerdotes paganos enviaron un ejército de duendes a molestar e impedir el rezo de los nuevos feligreses. San Patricio les hizo frente y con las palabras “en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros”, logró desterrarlos y terminar con sus amenazas.

San Patricio

Por este motivo, la imagen de San Patricio es también utilizada hasta el día de hoy como protección ante estos legendarios personajes. La anécdota cómica de la celebración es que se dice que todos los 17 de marzo los duendes salen de sus escondites para ejecutar travesuras y todo tipo de fechorías.

La Argentina posee la quinta comunidad irlandesa más grande, en gran medida gracias a la importante inmigración irlandesa y celta a inicios del siglo XX. El país incorporó así la cultura, gastronomía y costumbres irlandesas. Se calcula que para 1869 había 5.246 irlandeses radicados en la Provincia de Buenos Aires y que, en el transcurso de todo el siglo XIX, llegaron alrededor de 20 mil. Hoy en día, se estima que los descendientes de irlandeses en la Argentina llegan a 150.000.

En nuestra región, se realizan grandes festividades en calles y parques de ciudades como Buenos Aires. Más allá de la comunidad, muchos otros se suman a los festejos verdes, y viven esta fecha como la oportunidad para reunirse y celebrar con amigos. Las opciones para celebrar el encuentro son variadas y atractivas.

San Patricio

La sede de Recoleta de Buller, ubicado en Junin 1747, se vestirá de verde, desde las 18 horas y hasta el cierre, quienes asistan con alguna vestimenta de color verde, podrán obtener una pinta de cerveza a elección sin costo. Entre las cervezas recomendadas están la ale estilo escocés “Sinfonía” y la Pilsen alemana “Vendetta”.

El legendario Killkenny, en la esquina de Marcelo T. de Alvear 399, es el clásico pub irlandés del bajo porteño, reabrió sus puertas a finales del año pasado tras la pandemia. En esta zona del Barrio de Retiro, se festejaron por primera vez el San Patricio en Buenos Aires de forma masiva y estruendosa. Los concurrentes recordarán que hace 20 años la zona disponía de casi una decena de pubs irlandeses y Killkenny se destacaba por ser el local que ofrece los whiskys Jameson y la tradicional Guinness negra de Dublín.

San Patricio

Por el lado de Palermo, en Gurruchaga 1450, Growlers es el bar que ofrecerá una decoración temática, cervezas verdes, maquillaje en vivo, malabaristas con fuego y tres DJ sets en vivo que musicalizarán la escena. Cerca de allí, en Honduras 5815, se encuentra Bruce Grill Station, un pub de estilo ferroviario, inspirado en el Lejano Oeste, que invita a celebrar San Patricio con un 2×1 extendido durante todo el día para degustar sus propias cervezas artesanales.

El gobierno porteño llevará a cabo el sábado 18 de marzo, a partir del mediodía, la 13° edición del BA Celebra Irlanda en Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco. La entrada es gratuita y habrá más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales.Allí, se podrá degustar comida típica de Irlanda, como el irish stew y los infaltables fish & chips . También habrá un desfile a cargo de la Banda del Regimiento de Patricios, los gaiteros, el Club de Pelirrojos, las familias con los trajes típicos, traviesos duendes  y muchos invitados más.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios