Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 08-03-2023 12:56

Tragos tiki: el sabor hawaiano para despedirse del verano

La coctelería polinesia es una de las mejores opciones para disfrutar de sabores exóticos y frescos. ¿Cuáles son los mejores y donde probarlos?

“La cultura tiki, que refiere a grandes estatuas sagradas con forma humana, surgió en las islas de la Polinesia, y se expandió por el Pacífico hacia Nueva Zelanda, Hawaii y Estados Unidos. La coctelería tiki tiene una identidad propia y destacada: revalorizó el ron que era considerado una bebida sin encanto y lo combinó con almíbares saborizados y jugos de fruta fresca, especias. Lo dulce, lo colorido, lo exótico y los tragos que literalmente se prenden fuego son sellos famosos de esta tradición”, da a conocer Ludovico De Biaggi, que dirige “Oh’No! Lulu!” ( Araoz 1019, Palermo) uno de los principales pubs estilo tiki de Buenos Aires.

En ese aspecto, la bartender Caro Fortuna explica: "Es un movimiento gastronómico conceptual y tiene características muy marcadas. Dentro de las recetas vamos a encontrarnos con un mismo destilado preferido que es el ron. Distintos tipos de rones, el jamaiquino, los rones añejos con toque de madera y especiado, también almíbares de canela. Vamos a encontrar recetas mas complejas, leche de coco y jugos de frutas”.

Oh, no Lulu!

“Años después de su comienzo, la coctelería tiki tiene más de 70 años, empieza a implementarse distintos tipos de vajillas. Puede ser cocos o los vasos tikis. Los recipientes son representaciones de las estatuas que se hacían en las tribus en homenaje a los dioses de la procreación de la naturaleza. A mí me gusta recomendar cocteles que la gente pueda reproducir en sus casas. Que se adecuen a la coctelería hogareña”, sugiere Fortuna.

Dark Stormy, Mai Thai y Zombie son los señalados por la bartender, que aclara: “Los primeros bartenders eran muy celosos de sus recetas. Se decía que ellos se escondían para que no vean como lo preparaban, por eso había muchas variantes de estos cocteles. El dark Stormy lo recomiendo por fresco y el Mai Thai porque contiene amaretto y le da un toque de frutos secos. La coctelería tiki se requiere coleccionar rones, preparar sus propios almibares y conseguir frutas tropicales”.

Oh no, Lulu!

Existen locales especializados en ese tipo de tragos. Desde su apertura en 2019, “Oh’No! Lulu!” es fiel a esta vertiente y sirve sus cócteles insignia en “tiki mugs” que son vasos de cerámica especiales con formas representativas (tiburones, calaveras y más). El bar tiene sus puertas abiertas para recibir a los visitantes que buscan un paraíso tropical en Buenos Aires. La ambientación y estilo del lugar, que tiene como centro un tótem enorme a modo de hogar a leña fake, es la perdición para los amantes de las fotos y de Instagram.

Oh no Lulu!

 

El libro “Tiki en español” de Martin Tummino es la publicación en castellano especializada en coctelería y la cultura gastronómica en la Polinesia. Allí se puede observar elementos curiosos como el swizzles para la preparación de los tragos. “Se dice que el primer bar Tiki se abrió en 1934, luego de caída la Ley Seca en California. También atrae el montaje de la ambientación y lo escenográfico , con un revival kitsh hawaiano”, afirma la experta en creaciones de cocteleria.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios