Thursday 25 de April, 2024

COSTUMBRES | 13-03-2023 13:01

Qué es el “Dakar de los pobres”

Se realizó la sexta edición de esta llamativa competencia que se corrió por varias regiones rurales de la provincia de Buenos Aires.

“Todo comenzó en 2018 cuando una persona tenía que llevar su arenero desde Olavarría a Marisol, distante a 278 kilómetros. Al no tener un remolque para transportarlo por la ruta decidió llevarlo andando por caminos rurales”, es la reseña de los organizadores que recuerdan los inicios del llamado “Dakar de los pobres”, el rally rural por distintas zonas del territorio bonaerense.

Homenajeando al “rally más duro del mundo”, que surgió de la mente del fallecido motociclista francés Thierry Sabine después de perderse en medio del desierto durante una competencia. El trayecto se realiza desde hace seis años, en la provincia de Buenos Aires, y  así se inició una tradición que se mantiene hasta la actualidad y que creció con el transcurso del tiempo gracias al “boca en boca”.

Dakar de los pobres

La edición 2023 de la carrera automovilística  comenzó el viernes  10 de marzo en Olavarría y finaliza en esa misma jornada en la costa bonaerense de Claromecó. Entre las curiosidades del certamen, se encuentran que los  vivac se montan en viejas estaciones de trenes que hay por los caminos rurales de la zona.

La caravana de este año está conformada por más de cien vehículos de todo tipo. Desde areneros, hasta Jeeps, Estancieras, Rastrojeros, Citroën, Siam, camionetas, motos y cuatriciclos. No se cobra inscripción, aunque el que quiere puede adquirir la remera oficial con el que los organizadores pagan el costo de la misma.

Dakar de los pobres

En sus inicios, la carrera por los circuitos rurales y senderos ocultos de la zona tuvo como participantes a viejos Renault 4L, Citroën 3CV, boogies, viejas camionetas, motocicletas, escarabajos y algunos areneros. Muchos vehículos antiguos, de años de uso y de estilo pintoresco.

A diferencia del Dakar original, la competencia bonaerense no tiene premiación y su organización es sin  fines de lucro, según declaraciones de sus gestores: “El único objetivo es disfrutar de una travesía por los bellos caminos rurales bonaerenses .La idea es pasar un lindo momento y disfrutar de esta pasión, somos todos amigos”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios