El informe realizado por Alianza Regional y ONU Mujeres, con entrevistas a mujeres periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reveló que todas recibieron fuertes ataques en las redes sociales: por su condición de mujer, a raíz de su actividad periodística y sus activismos. Uno de datos mas estremecedores indicó que 8 de cada 10 fue amenazada con ser violada.
Según el estudio, la violencia en redes sociales traspasa la virtualidad y tiene consecuencias visibles en las personas que la padecen, continuando por fuera de las plataformas digitales. Fue comprobado que las periodistas y comunicadoras son el objetivo particular de una violencia de género “en línea” y que estos ataques impactan en el ejercicio de la libertad de expresión provocando la autocensura.
“En América latina y el Caribe, en particular, el crecimiento exponencial de este tipo de violencia coincide en el tiempo con el surgimiento y la masividad del llamado feminismo de la cuarta ola, que reinstaló el debate sobre la despenalización y legalización del aborto, logró avances legislativos concretos y acciones afirmativas de representación política de las mujeres y diversidades. En este contexto, la violencia de género en línea está silenciando voces”, describe el análisis.
En los 15 casos analizados, se daba cuenta de que el posicionamiento político y las cuestiones de género eran las variables en común, en distintas proporciones, de las agresiones. Aunque no todas las entrevistadas explicitan su posición política o tienen ideología feminista, tanto en lo personal como en su labor diaria, se confirmó que hubo distintas coincidencias en varios puntos del informe.
Los puntos coincidentes y destacados del estudio sobre el tema son: la simple visibilidad de ser mujeres las expone a la agresión en línea, hay sesgos de género en los ataques y la violencia virtual tiene por objetivo silenciar. La amplia mayoría de los testimonios se refirieron haber sido objeto de discursos machistas o misóginos en redes sociales, sufrir vigilancia de su perfil (stalkeo) y reconocer a sus hostigadores, tanto en cuentas anónimas como falsas.
A partir de ello, el escrito reflexiona sobre dichas experiencias: “Los casos más extremos ocurrieron en contextos políticos de cierre creciente del espacio público en los que el conjunto de las periodistas sufren amenazas y agresiones. Las entrevistadas refieren mayor ensañamiento y más descalificaciones que sus colegas varones y, fundamentalmente, las amenazas de violación dirigidas hacia ellas y sus hijas e hijos. La amenaza de daño físico más frecuente es la de violación. Se trata de la acción disciplinadora por excelencia”.
Las conclusiones finales del informe destaco que el 80% de las periodistas omite opinar o manifestarse sobre determinados temas en las redes sociales. Además, el 40% manifestó haberse autocensurado, evitando escribir o hablar sobre una noticia en el medio en el que se desempeña temiendo perder su puesto laboral. Finalmente, un 80% de los testimonios temió o teme por su integridad física y hasta por su vida.
ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino . Como defensora mundial de mujeres y niñas, el organismo fue establecido en 2010 para acelerar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo interviniendo con proyectos y estudios sociales.
Comentarios