Thursday 28 de March, 2024

COSTUMBRES | 12-12-2022 15:39

Violencia en las redes: 8 de cada 10 periodistas mujeres dicen haber sido amenazadas con ser violadas

El informe realizado por Naciones Unidas revela que ella no sólo reciben amenazas constantes sino que también temen por su integridad física.

El informe realizado por Alianza Regional y ONU Mujeres, con entrevistas a mujeres periodistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reveló que todas recibieron fuertes ataques en las redes sociales: por su condición de mujer, a raíz de su actividad periodística y sus activismos. Uno de datos mas estremecedores indicó que 8 de cada 10 fue amenazada con ser violada.

Según el estudio, la violencia en redes sociales traspasa la virtualidad y tiene consecuencias visibles en las personas que la padecen, continuando por fuera de las plataformas digitales. Fue comprobado que las periodistas y comunicadoras son el objetivo particular de una violencia de género “en línea” y que estos ataques impactan en el ejercicio de la libertad de expresión provocando la autocensura.

“En América latina y el Caribe, en particular, el crecimiento exponencial de este tipo de violencia coincide en el tiempo con el surgimiento y la masividad del llamado feminismo de la cuarta ola, que reinstaló el debate sobre la despenalización y legalización del aborto, logró avances legislativos concretos y acciones afirmativas de representación política de las mujeres y diversidades. En este contexto, la violencia de género en línea está silenciando voces”, describe el análisis.

El 80% de las mujeres son amenazadas con ser violadas en redes sociales

En los 15 casos analizados, se daba cuenta de que el posicionamiento político y las cuestiones de género eran las variables en común, en distintas proporciones, de las agresiones. Aunque no todas las entrevistadas explicitan su posición política o tienen ideología feminista, tanto en lo personal como en su labor diaria, se confirmó que hubo distintas coincidencias en varios puntos del informe.

Los puntos coincidentes y destacados del estudio sobre el tema son: la simple visibilidad de ser mujeres las expone a la agresión en línea, hay sesgos de género en los ataques y la violencia virtual tiene por objetivo silenciar. La amplia mayoría de los testimonios se refirieron haber sido objeto de discursos machistas o misóginos en redes sociales, sufrir vigilancia de su perfil (stalkeo) y reconocer a sus hostigadores, tanto en cuentas anónimas como falsas.

A partir de ello, el escrito reflexiona sobre dichas experiencias: “Los casos más extremos ocurrieron en contextos políticos de cierre creciente del espacio público en los que el conjunto de las periodistas sufren amenazas y agresiones. Las entrevistadas refieren mayor ensañamiento y más descalificaciones que sus colegas varones y, fundamentalmente, las amenazas de violación dirigidas hacia ellas y sus hijas e hijos. La amenaza de daño físico más frecuente es la de violación. Se trata de la acción disciplinadora por excelencia”.

Las conclusiones finales del informe destaco que el 80% de las periodistas omite opinar o manifestarse sobre determinados temas en las redes sociales. Además, el 40% manifestó haberse autocensurado, evitando escribir o hablar sobre una noticia en el medio en el que se desempeña temiendo perder su puesto laboral. Finalmente, un 80% de los testimonios temió o teme por su integridad física y hasta por su vida.

ONU Mujeres es la organización de las  Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino . Como defensora mundial de mujeres y niñas, el organismo fue establecido en 2010 para acelerar el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres y para responder a las necesidades que enfrentan en el mundo interviniendo con proyectos y estudios sociales.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios