Monday 22 de December, 2025

COSTUMBRES | 07-08-2025 15:58

Oda antipistacho: el hit viral de La Mosca, Rotemberg y Tarico

Los artistas se reunieron para elaborar una canción en contra de la utilización del ingrediente top de la gastronomía gourmet.

Durante años fue un fruto seco reservado para unos pocos. Hoy, el pistacho atraviesa un boom gastronómico que lo convirtió en protagonista de recetas saladas, dulces, gourmet y hasta populares. Desde salsas para pastas hasta helados artesanales, pasando por crocantes de pastelería y mantecas untables, el pistacho dejó de ser solo un snack para transformarse en el ingrediente top de la cocina contemporánea.

Originario de Asia Central y cultivado desde hace más de 9.000 años, el pistacho es el fruto del árbol Pistacia vera, una especie resistente a climas áridos y suelos salinos. Irán,Turquía y Siria son hoy sus principales productores, aunque su consumo se expandió globalmente en las últimas décadas gracias a su sabor delicado, su textura cremosa y sus propiedades nutricionales. No es un fruto seco más: es rico en grasas saludables, contiene proteínas, fibra, vitamina E, potasio y antioxidantes. Su color —una mezcla de verde pálido y amarillo suave— lo hace visualmente atractivo, y su sabor, entre dulce y terroso, lo vuelve extremadamente versátil en cocina.

Pistacho

La pastelería moderna catapultó al estrellato a este ingrediente. En los últimos años, chefs y reposteros de todo el mundo comenzaron a experimentar con su textura y su color para crear cremas, mousses, macarons, bombones, chocolates y tartas. El helado de pistacho, por ejemplo, pasó de ser una rareza a ocupar un lugar destacado en las heladerías artesanales.

El fenómeno también llegó a la industria: hoy existen mantecas de pistacho, leches vegetales, snacks saludables, barras energéticas y hasta cafés saborizados con este fruto. En redes sociales, recetas como la torta de pistacho con limón, los croissants rellenos o la pasta con crema de pistacho y panceta acumulan millones de visualizaciones, y se convirtieron en íconos de la tendencia “green gourmet”.

Por ese motivo, los humoristas David Rotemberg y Ariel Tarico, acompañado del cantante Guillemo Novelis, vocalista de La Mosca, realizaron la "Oda antipistacho". La canción es una protesta humorística por el uso excesivo de este fruto seco en diversos platos y productos de la gastronomía local. 

"En Argentina nací, tierra del tango y Gardel, del mejor dulce de leche, el mate amargo y el malbec", son las primeras estrofas cantadas por Rotemberg. A continuación, Novelis entona: "Pero eso, se termino. Porque nos invadió esa semillita verde , en todos lados se metió". Al ritmo del clásico "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar", el trió volcó un hit en redes sociales. Quedará en el futuro saber si las letras del tema incidirán en el uso de este fruto en los paladares argentinos. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Periodista

Comentarios