Tuesday 19 de March, 2024

COSTUMBRES | 11-04-2023 12:33

Orinoterapia: el peligro de beber orina que venden algunos famosos

Considerada una pseudoterapia peligrosa dentro de la medicina alternativa, la orinoterapia no perdió vigencia.

La orinoterapia es considerada una pseudoterapia englobada en la medicina alternativa, que consiste en la aplicación de orina humana para fines medicinales o cosméticos. Esto incluye la bebida e ingestión de la propia orina y el masajeado de la piel o encías con ella. Pero no hay evidencia científica concluyente que apoye su uso terapéutico.

Sin embargo, el proceso se popularizó como sistema de medicina alternativa principalmente gracias al naturópata británico John W. Armstrong a principios del siglo XX. Armstrong se inspiró en la práctica de su familia de usar la orina para tratar pequeñas picaduras de insecto y dolores de muelas, y su propia experiencia de mala salud personal, la cual trató con un ayuno de 45 días ingiriendo “nada más que orina y agua de la canilla”.

A partir de 1918, Armstrong prescribió regímenes de terapia de orina que él mismo ideó a miles de pacientes, y en 1944 publicó “The Water of Life: A treatise on urine therapy” ("El agua de la vida: Un tratado sobre la terapia de orina") que se convirtió en un documento fundacional de la disciplina.  El libro se vendió ampliamente y en la India inspiró la escritura de "Manav Mootra" del reformador social Raojibhai Manibhai Patel, y muchos trabajos posteriores. Estos escritos a menudo hacen referencia al "Shivambu Kalpa", un tratado sobre el valor farmacéutico de la orina.

Madonna

La justificación que ofrecen quienes promueven y siguen esta pseudoterapia, en líneas generales, expresan: “Mientras el feto permanece en el útero materno, ingiere líquido amniótico y su propia orina y gracias a ello no padece enfermedades. Luego, si no queremos padecerlas debemos beber nuestra propia orina”. En esa línea, la cantante Madonna suscribió hace unos años en sus redes sociales, el consumo de su propia orina. Entre las reconocidas figuras, la actriz inglesa Sarah Miles optó por beber el liquido.

No hay algún estudio científico que avalen el uso de orina como terapia medicinal. Es considerado esta pseudoterapia inútil e, incluso, peligroso al beber los elementos que nuestro propio cuerpo desecha por ser tóxicos o innecesarios. Por beber orina se puede sufrir alteraciones gastrointestinales por lo agresiva que resulta para la mucosa y variedades de infecciones, ya que la orina contiene bacterias ocasionando problemas renales, y en la piel produce desde infecciones cutáneas hasta dermatitis.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios