Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 13-07-2016 19:21

Marc Augé: "Hay una pequeña regresión en el pensamiento"

El célebre antropólogo francés dialogó con NOTICIAS sobre globalización, terrorismo y desigualdad.

Aunque uno de sus últimos libros publicados en la Argentina es un apasionante ensayo sobre la vejez, Marc Augé (81) es famoso en el universo cultural por haber acuñado el término y el concepto de “no lugar”. El etnólogo que supo descubrir el peso que, en la vida moderna, tenían ciertos espacios no marcados por la tradición cultural –aeropuertos, hoteles, shoppings– siguió trabajando muy cerca de ese universo temático, al pensar en las actuales migraciones, en el turismo y en el futuro de un mundo sin fronteras.

Hace muy poco, Augé visitó Buenos Aires para participar en “La noche de la filosofía” (invitado por el Sistema Federal de Medios de la Nación y el Centro Franco Argentino). Y NOTICIAS tuvo la oportunidad de entrevistarlo y hablar con él de las cuestiones más complejas de la actualidad: globalización, terrorismo, educación y redes sociales. Aquí, sus ideas e intuiciones sobre un mundo en “los inicios de la historia”.

Noticias: Si tuviera que definir este momento del siglo XXI a través de una práctica o un objeto concreto, ¿cuál sería ese elemento?

Marc Augé: Lo que yo llamo la “planetarización”, porque cambia todas las perspectivas, incluso en fenómenos como el terrorismo. Por otro lado, tengo la impresión de que, al contrario de lo que pensaba Fukuyama, no estamos en el fin de la historia sino en el fin de la “prehistoria” de la humanidad, entendiendo la historia de la humanidad como “planetaria”. Si nos definimos como “terrestres” (habitantes de la Tierra) estamos en el fin de la prehistoria.

Noticias: ¿Y cómo va a ser nuestro futuro?

Augé: Veremos. Hay interpretaciones muy diferentes de la planetarización. El terrorismo islámico es una. Pensar todo el planeta como lugar de conversión. Es un intento completamente loco. Pero al mismo tiempo, en la escala histórica, tiene algún sentido como momento negativo. Creo que, objetivamente, es un momento dialéctico de una planetarización que se viene.

Noticias: En relación con la planetarización es imposible no pensar en el rol de internet. ¿Las personas están viviendo en las redes sociales de un modo más real que en sus propias vidas?

Augé: No. Justamente ese no es el problema. El problema es que vemos, a menudo, los medios de comunicación como fines. Y eso no puede ser. Son medios muy potentes. Podrían ser utilizados para el progreso del conocimiento. Esa es una lucha del futuro: utilizar los medios de comunicación como medios de conocimiento. El mejor camino es elaborar programas escolares que utilicen estos medios para el conocimiento.

Noticias: ¿Cómo siente que la gente utiliza hoy internet?

Augé: Aquellos que piensan que teniendo acceso a internet pueden tener acceso a todo el conocimiento, aunque no hayan experimentado un aprendizaje real, no les sirve para nada. Al contrario, les da ilusiones de tener conocimientos y los aleja del aprendizaje.

Noticias: Uno de sus últimos libros publicados en la Argentina tiene como tema la vejez y el paso del tiempo. Las sociedades occidentales tienen cada vez más una población “de edad” y al mismo tiempo conviven mal con la vejez. ¿Cómo superarán esta contradicción?

Augé: Las contradicciones existen porque hay desigualdades sociales. Hay un hecho demográfico importante. La población de China hoy en día es equivalente a la población del mundo a principios del siglo XX. Hay problemas ambientales, de alimentación y condiciones de vida en relación con el exceso de población. No tengo respuesta o tal vez una respuesta utópica y es la educación para todos, que pueda deshacer las desigualdades. Si pensamos en la suerte diversa del hijo de un egresado de Harvard y la hija de un campesino de Afganistán, tenemos la respuesta. Aunque genéticamente estén aptos para vivir muchos años, su contexto cambia sus posibilidades de vida. No tienen el mismo futuro. La igualdad es que tengan el mismo acceso al conocimiento.

Noticias: En la cultura de internet, ¿las desigualdades siguen siendo las mismas o se acentúan?

Augé: Se podría decir que hay un progreso general. El conocimiento hoy es muy distinto del de 30 años atrás. Y uno puede imaginar lo que será dentro de 30 años. Pero las desigualdades son reales. Podríamos tener el sentimiento de que son menos importantes que antes. Pero, en realidad, aumentan justo cuando tendríamos la oportunidad de reducirlas.

Noticias: Volviendo al islamismo, ¿por qué en esta época la fe aparece como un valor tan importante?

Augé: En Francia, más del 40 por ciento de la gente dice no creer en dios. Es un tema muy complejo. Muchas cosas no se dicen o se dicen mal. Es evidente que el islamismo tiene una ambición mundial, que nos hace recordar a las guerras religiosas que conocimos en siglos pasados. Me parece que hay una pequeña regresión en el pensamiento. Cada uno invoca el respeto para lo que cada uno cree. Pero, ¿qué son las creencias? Los que creen se oponen a los que no creen. Hay una retórica de la creencia religiosa que es un poco cansadora. Los monoteísmos tienen una vocación proselitista que les es inherente. Las violencias se dan en el interior mismo de las religiones, históricamente, entre protestantes y católicos o entre chiítas y sunitas. Sólo están de acuerdo en querer convertir a los otros.

Noticias: ¿Cómo siente que puede terminar esta escalada atroz de violencia que representa el Estado Islámico?

Augé: Pensando en el largo plazo, creo que estas acciones son las últimas. Esta violencia es el signo de una historia que se está terminando. Espero que sea así.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios