Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 12-06-2020 10:49

Ana Frank. Un símbolo contra la discriminación

En el día de su nacimiento, la historia de su “Diario”, su museo en la Argentina y una serie que la imagina con una cámara en la mano.

El 12 de junio de 1929 nacía en Alemania, Ana Frank, la chica que con su “Diario” se transformaría en un símbolo de las víctimas del Holocausto y de toda forma de discriminación.

Su libro, uno de los más leídos del siglo XX, es una verdadera obra de arte más allá de su valor documental. Cuando aún estaba muy lejos la posibilidad editorial de crear un género “juvenil”, el “Diario” ya encantaba a los adolescentes que veían reflejadas en sus páginas las sensaciones cotidianas de Ana.

Con menos información que hoy, muchos chicos descubrían al dar vuelta la última pagina, que esa compañera de experiencias había muerto con tan sólo 15 años en el campo de Bergen-Belsen, muy poco tiempo antes del triunfo aliado en Europa. Entonces, cobraban más fuerza los detalles de la vida en la clandestinidad, la tensión y el estrés del encierro que tan bien supo relatar Ana. Según explica Francine Prose en su libro “Ana Frank. La creación de una obra maestra”, la magnífica espontaneidad del texto que tanto apreciamos, era en realidad fruto de la corrección. Ana llevaba una versión borrador y otra definitiva de su diario, consciente de que quería ser escritora y, por lo tanto, debía corregir.

En el momento de publicar el “Diario”, su padre, único sobreviviente de la familia; también realizó una edición asesorado por amigos, en la que quitó algunos fragmentos que juzgó inconvenientes y le dio más ritmo al libro.

Desde su publicación, el texto se transformó en un clásico que aún hoy encanta a los chicos. En Europa, Ana Frank es una gran aliada para introducir a los alumnos en el árido aprendizaje de su pasado histórico y en muchas ciudades hay museos didácticos en memoria de Ana.

El Museo Ana Frank de Argentina ofrece, durante la cuarentena, visitas virtuales y actividades como concursos y cursos on line sobre la autora del “Diario” (centroanafrank.com.ar).

Si hubiera vivido hoy, Ana habría llevado un registro en video de sus experiencias, como cualquier adolescente de esta época. Basados en esa idea, Amia y el Centro Ana Frank, realizaron este año una serie llamada “Ana Frank videodiario” protagonizada por Luna Cruz Pérez de 13 años. El relato comienza el 29 de marzo cuando Ana ya lleva más de una año encerrada con su familia en el anexo. La serie culmina el 4 de agosto de ese año cuando todos son arrestados. La producción tiene sobriedad y belleza y se puede ver en youtube.com/annefrank.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios