Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 07-06-2020 12:46

Los recomendados del mes

Atwood y Márkaris, “Aramburu” y “Galimberti” y los inéditos de Michel Foucault, algunas de las novedades más atractivas de junio.

El movimiento de las editoriales y librerías se reactiva, y poco a poco, van apareciendo nuevos libros (muchos en formato digital) después de un largo período de quietud en el que grandes y pequeños sellos, decidieron parar la actividad y sumarse a la cuarentena productiva.

Uno de los lanzamientos del año es “Aramburu. El crimen político que dividió al país. El origen de montoneros”. El texto de María O'Donnell repasa uno de los hechos políticos clave de los '70, reúne información desconocida y pone en primer plano un encuentro con Mario Firmenich en España. Es la gran apuesta de este año para Editorial Planeta.

Del otro lado, el otro gigante editorial, Penguin Random House, publica una reedición, por ahora en formato digital, de uno de los clásicos dedicados a la misma época, los '70. “Galimberti” de Marcelo Larraquy y Roberto Caballero, en versión actualizada y aumentada.

Los amantes de la filosofía van disfrutar este lanzamiento de la Editorial Siglo XXI: un volumen con textos inéditos de Michel Foucault. Se llama “La sexualidad” y contiene los cursos que Foucault dictó en 1964 y 1969 en dos universidades de Francia, cuando todavía su famosa Historia de la sexualidad era un proyecto.

En el terreno de la ficción, “Me acuerdo”, de Martín Kohan, editado por Godot, es un texto inclasificable que apela a la memoria infantil para reconstruir toda una época: la infancia del autor en los '70. A muchos los va a inspirar para consignar sus propios recuerdos.

Un nuevo libro de Margaret Atwood, “Penélope y las doce criadas”, vuelve a la imagen de la “criada” tan inspiradora para la escritora canadiense, pero ahora en una escena clásica: el regreso de Odiseo al encuentro de Penélope y la matanza de sus pretendientes y criadas. Para los fanáticos de Atwood, un regalo para disfrutar en cuarentena.

Y vuelve un clásico del policial, Petros Márkaris. El escritor griego más famoso trae a escena a su detective de siempre Jaritos, y lo pone tras la pista del autor del asesinato de un magnate de la industria hotelera. Como siempre en él, la trama política corre pareja con la acción policial. Entretenido y profundo a la vez.

Estos fueron algunos de los lanzamientos del último mes. Para todos los gustos, en ediciones papel y digitales.

Galería de imágenes

Adriana Lorusso

Adriana Lorusso

Editora de Cultura y columnista de Radio Perfil.

Comentarios