Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 29-11-2022 13:13

Buenos Aires Ballet: ¿Por qué la danza clásica gana terreno?

La Compañía de ballet liderada por Federico Fernández realizará su última presentación el sábado 3 de diciembre en el Teatro Avenida como cierre de un exitoso año.

El sábado 3 de diciembre es la función despedida del Buenos Aires Ballet en el emblemático Teatro Avenida. La suite “Don Quijote” es la obra elegida para finalizar la temporada 2022 de la Compañía de danza fundada por Federico Fernández. La pieza clásica elegida es la versión libre del Capítulo XX del Libro Segundo de la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, del compositor Ludwig Minkus y que fue estrenada, en su momento, el 26 de diciembre de 1869.

“Nuestra misión es seguir apostando a la danza desde todos sus ámbitos, públicos, privados e independientes Llegar a todos los públicos con una propuesta diversa de ballet y danza, siempre de la mano de primeras figuras del Teatro Colón, Argentino de La Plata y Artistas independientes”, es la propuesta Federico Fernández, ex primer bailarín del Teatro Colon.

El BAB tiene una trayectoria como compañía independiente de ballet de sonado reconocimiento en distintas regiones del mundo. Durante el 2016 se realizaron giras por el interior del país, una serie de espectáculos en Ciudad Cultural Konex, de Buenos Aires, y cerramos el año con muy buenas repercusiones en el XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana,  siendo “La Compañía que se llevó las ovaciones con el Público de Pie”.

Buenos Aires ballet

“Nuestros espectáculos consisten en galas con los mejores Pas des deux del repertorio internacional interpretado por los más prestigiosos bailarines de los primeros coliseos Argentinos y Latinoamericanos, primeras figuras del Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata, reunidos con el objetivo de brindar un espectáculo de primer nivel para todo tipo el público. Contamos con obras creadas especialmente para el BAB, sumando lenguaje neoclásico y contemporáneo”, explica el referente del Buenos Aires Ballet.

En plena época pospandemia del COVID-19, el Buenos Aires Ballet se convirtió en la primera compañía latinoamericana en volver a los escenarios, realizando una función con coreografías producidas especialmente con  protocolo de distanciamiento social. Un motivo que destacó a la agrupación, más allá de poseer un recorrido de tres temporadas consecutivas en el ND Ateneo del 2017 al 2019.

De esta manera, el próximo sábado finaliza un recorrido que llevo a ser parte de la cartelera porteña, desde el 2021, llevando a cabo funciones en el Teatro Astral, permitiendo a diferentes figuras nacionales mostrar su arte escénico junto a los primeros Bailarines del Teatro Colón, en una propuesta independiente en el mundo de la danza. Una disciplina que Argentina tuvo sus nombres propios como Julio Bocca, Maximiliano Guerra y Eleonora Cassano.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios