Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 23-11-2022 13:38

La noche de Buenos Aires al ritmo del Jazz

Comienza el Buenos Aires Jazz Festival Internacional 2022 con conciertos, homenajes, charlas y talleres. Se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre.

La 15° edición del Buenos Aires Jazz Festival Internacional se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre en distintas sedes de la ciudad de Buenos Aires. Durante cinco días los amantes del género, y quienes se acercan por primera vez, podrán disfrutar de conciertos internacionales, homenajes, talleres y charlas.

En esta nueva edición, el festival vuelve a recibir a diversos músicos internacionales. El evento contará con la presencia de Antonio Hart (EEUU), Sebastián Jordán Quinteto (Chile), Giulia Valle (España), Simona Premazzi (Italia), Nik Bärtsch (Suiza), la agrupación Slowfox (Alemania / Argentina), Gina Savino (Colombia) y Moritz Weiss Klezmer Trio (Austria).

"BA Jazz es una propuesta que año a año crece y se potencia para hacer vibrar la Ciudad. En esta edición, tendremos la oportunidad de disfrutar de grandes artistas y reconocerlos con homenajes especiales y también, para que el jazz sea un género en continuo crecimiento, habrá talleres, charlas y masterclass", declarò Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Buenos Aires Jazz Festival Internacional

La programación nacional contará con más de 20 grupos, surgidos de la convocatoria lanzada en el mes de julio. La selección fue llevada a cabo por el Jurado, integrado por Romina Fuchs, Cirilo Fernández y Pablo Ledesma, buscando darle prioridad a la diversidad de propuestas y estilos que convergen en la escena local.

La apertura será el miércoles 23 de noviembre, con dos conciertos en simultáneo a las 20hs. En La Usina del Arte se presentará Sebastián Jordán Quinteto, agrupación chilena de hard-bop, con gran trayectoria liderada por el destacado trompetista, junto a Agustín Moya (saxo), Sebastián Castro (piano), Rodrigo Espinoza (contrabajo) y Carlos Cortés (batería).  A la misma hora, en Parque Centenario, para los amantes del funk y el soul, se dará un concierto al aire libre la agrupación argentina Palta and The Mood.

“Esperamos con mucho entusiasmo esta nueva edición de BA Jazz, nuevamente con visitas internacionales después de los últimos 3 años, para poder volver a compartir música en vivo, a intercambiar con lo que está sucediendo en otras ciudades del mundo, y también con muchísimos espacios para la vasta y diversa escena local”, señaló Julia Moscardini, directora artística del Buenos Aires Jazz Festival Internacional.

Buenos Aires Jazz Festival Internacional

La Usina del Arte también será sede de conciertos internacionales. El jueves 24 a las 20hs, el saxofonista estadounidense Antonio Hart dirigirá y será parte de un concierto de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla. Al día siguiente, a las 20:30hs, estará la contrabajista española Giula Valla, que se presentará con Ernesto Jodos en piano y Sergio Verdinelli en batería.

El fin de semana también se presentarán conciertos para todo el público. El sábado 26, 19:30hs, el pianista suizo Nik Bärtsch ofrecerá un concierto de piano solo y más tarde, a las 20:30, estará la agrupación germano-argentina Slowfox. El domingo 27, a las 18hs, sonará la agrupación austríaca Moritz Weiss Klezmer Trio. El concierto de cierre, de ese mismo día, estará a cargo de la pianista italiana Simona Premazzi presentando “Andrew!!”, homenaje al compositor Andrew Hill.

“Este año el festival vuelve a tener presencia internacional en la Ciudad, y se llevarán a cabo conciertos en doce sedes. Además de disfrutarlos en los escenarios, vamos a tener masterclasses de los artistas que van a compartir su conocimiento y experiencia. Los vecinos y turistas volverán a disfrutar del cruce de la escena local e internacional, que siempre caracterizó a BA Jazz”, sostiene Vivi Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad.

Buenos Aires Jazz Festival Internacional

En el Cultural San Martín se realizarán cuatro conciertos con el sello Jazzología: Perata-Penovi Pulent Four, Guadalupe Raventos Quinteto, Marengo-Falcón-Varela Trío y Julieta Kitman Grupo. En la sede Centro Cultural 25 de mayo, tendrá una noche de gala el sábado 26 con la “Big Band Regional”, formada por artistas de diferentes pueblos de la Provincia de Buenos Aires. La Scala de San Telmo será sede de cuatro recitales: Nut trío, Juan “Pollo” Raffo y grupo, Santiago Lacabe Quinteto y Juan Bayón Quinteto

En esta edición se realizarán homenajes a los músicos fallecidos Alfredo Remus y Enrique Norris, ambos en la Usina del Arte. El jueves 24, a las 19hs, se realizará un tributo al contrabajista Alfredo Remus. Durante su vasta trayectoria grabó con celebridades del jazz local como Enrique “Mono” Villegas y el Gato Barbieri. El domingo 27, a las 19:30, dando inicio al concierto de clausura, se realizará "Universo Enrique Norris", homenaje a este gran trompetista que influencio a muchos jóvenes músicos del jazz argentino.

Buenos Aires Jazz Festival Internacional

Como parte complementaria de la programación se presentarán dos funciones del ciclo de documentales “Jazz de Acá”, realizado por la organización de músicos de jazz AMUJ. En él se podrán ver conciertos y entrevistas con algunos de los más importantes artistas del género de la escena local. Un cierre audiovisual para conocer y reconocer la escena local al ritmo del sonido proveniente de las regiones urbanas norteamericanas.

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios