Domingo 4 de diciembre, 2022

CULTURA | 19-11-2022 00:10

50 años sin Pablo Picasso

La Embajada de España presentó "Picasso Celebración 1973-2023", dando inicio a una serie de actividades homenaje que comenzarán el próximo año.

Más de cincuenta exposiciones en todo el mundo, incluidas 16 en España serán sedes de la muestra por el aniversario de los 50 años del fallecimiento del reconocido pintor malagueño Pablo Picasso. Entre las cinco ciudades españolas seleccionadas para el grueso de la celebración se encuentran  Málaga, Madrid, Barcelona, Coruña y Bilbao.

Por ese motivo, la Oficina Española de Turismo en Buenos Aires presentó esta semana, en la Embajada de España, “Picasso Celebracion 1973-2023” dando inicio así a una serie de actividades que Turespaña llevará a cabo durante los próximos meses en ciudades de Europa, América y Asia para dar a conocer la vasta obra del artista.

El consejero de Turismo español  Roque González, adelantó una serie de acontecimientos a nivel local en referencia a esta efeméride. Entre ellos una iniciativa conjunta entre artistas plásticos de Málaga y de Buenos Aires para hacer una intervención urbana, posiblemente un mural a gran escala, el próximo año en la capital argentina.

Por su parte el ministro Consejero de la Embajada, Luis Tejada, detalló cómo los gobiernos de España y Francia han desarrollado un programa conjunto para esta efeméride “de un artista universal que ambos países sienten propio”. Además instó a participar activamente del nutrido programa cultural, destacando a la ciudad de Málaga por su impronta cultural.

Nacido en  Málaga en 1881 con el nombre Pablo Diego Jose Francisco de Paula Juan Nepomuceno Maria de los Remedios Cipriano de la Santisima Trinidad Ruiz y Picasso fue el referente de la vanguardia artística mundial, desde su periodo dentro del movimiento cubista hasta su  consagración  durante su exilio en territorio francés. Su actividad vocacional se desarrolló tanto en la pintura como en el dibujo , el grabado y la escultura.

Guernica

Considerado como un activista pacifista y un férreo militante comunista, Pablo Picasso retrató la barbarie en las épocas mas descarnadas de Europa. Una famosa anécdota, no verificada, lo tiene de protagonista cuando unos militares nazis ingresaron a su atelier, ubicado en Francia, y visualizaron al “Guernica”. Uno de los soldados preguntó al artista “¿quien hizo esto?” y Picasso respondió: “Ustedes”.

El famoso cuadro sobre el bombardeo ocurrido en 1937 durante la Guerra Civil Española se encuentra en exposición permanente en el Museo Reina Sofía de Madrid. Prolífico y comprometido, su labor de cientos de obras siguen cotizándose (y falsificandose) hasta la actualidad. El maestro de las artes plasticas fallecio en su residencia balnearia francesa de Mougins a los 91 años. Sin embargo, su infancia familiar en Málaga todavía lo reconoce como parte del paisaje del lugar. En 2008, se inauguro la estatua al distinguido pintor local en una de sus plazas principales.        

Estatua Pablo Picasso

Ana María Molina, en representación del área de turismo del Ayuntamiento de Málaga, hizo referencia a la centralidad de la ciudad mediterránea en estas celebraciones. Además señaló que ésta es la única ciudad con dos museos dedicados en exclusiva al artista; el Museo Casa Natal donde se puede revivir la infancia y ver las obras más tempranas y el Museo Picasso con más de 200 obras en colección permanente y temporal. Estas instituciones han convertido a la ciudad andaluza en todo un destino cultural.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios