Thursday 25 de April, 2024

CULTURA | 14-11-2022 16:18

La guerra de Ucrania relatada en imágenes

La Embajada de Ucrania y la Delegación de la Unión Europea en Argentina presentaran la exposición de fotografía “Diario de la Guerra”.

La exposición organizada por la Embajada de Ucrania y la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, busca acercar mediante imágenes fotográficas la realidad que viven a diario las familias ucranianas tras la invasión rusa. La muestra "Diario de la Guerra" se realizará en Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, del 14 al 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

La exhibición, ubicada en Perú 130, expone cincuenta fotografías tomadas por fotoperiodistas ucranianos y latinoamericanos que estuvieron en el lugar desde que se inició la guerra o que todavía aún se encuentran en el terreno. El público puede asistir al evento visual en el horario de 10 a 18hs.

Entre los artistas latinoamericanos  de la imagen fija se incluyen trabajos del argentino Franco Fafasuli, el salvadoreño Juan Carlos y Ximena Barrazas de Uruguay.  También fotógrafos nativos de Ucrania presentarán sus labores de campo, entre los que se destacan  Evgeniy Maloletka, Vlada Liberov  y Kostiantyn Liberovy.

“Si bien Ucrania no es parte de la Unión Europea, forma parte de la familia europea. En tal sentido, desde el comienzo de la invasión rusa, la Unión Europea condenó enérgicamente la decisión del presidente Vladimir Putin y ha apoyado política, financiera y militarmente a su socio europeo. Además, ha establecido ocho paquetes de sanciones individuales y económicas contra Rusia”, afirman los organizadores  de la muestra.

 En la invitación realizada por la delegación representativa de la Unión Europea  en la Argentina se señala: “Esta exposición forma parte de este compromiso europeo con Ucrania. Estamos lejos en distancia, pero muy cerca en lo que respecta a la defensa de los valores democráticos que promueven un mundo basado en reglas y no en la ley del más fuerte”.

A lo largo del siglo XX, e inicios del XXI, la cobertura internacional estuvo marcada por el boom de las imágenes de guerra en los diferentes medios. Tanto las corresponsalías de guerra como el fotoperiodismo fueron actividades necesarias para la información y la comunicación desde el lugar de los hechos y dentro del contexto  de batalla.

La invasión rusa, ocurrida el 24 de febrero de 2022, y su consecuente conflicto bélico no fue la excepción. Fotógrafos experimentados y aficionados de todo el mundo decidieron dar a conocer su mirada, poniendo en riesgo su vida.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios