Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 10-11-2022 12:15

¿Cuáles son las 100 mejores películas argentinas?

En el Festival de Cine de Mar del Plata se conocerán los resultados de la encuesta sobre las mejores producciones cinematográficas locales.

Entre 1977 y 2000, el Museo del Cine realizó tres encuestas sobre cine argentino: diferentes críticos, periodistas investigadores del país arriesgaron cuáles consideraban que eran las diez mejores películas de la historia de nuestro cine. Más de veinte años después de la última edición, las revistas de crítica cinematográfica “Taipéi”, “La vida útil” y “La tierra quema”, se juntan para hacer una nueva encuesta, esta vez ampliada a cineastas y personalidades de la cultura argentina en general.

Iván Bustinduy, coordinador de Taipéi, señala los motivos del proyecto: “El objetivo principal era conocer la mirada sobre el cine argentino a medida que nos alejamos cronológicamente, década a década. El otro objetivo tiene que ver sobre las transformaciones del cine argentino, sobre todo del 2000 al 2022, que las anteriores encuestas no contemplaban. Las carreras de Lucrecia Martel, Mariano Llinas, entre otros, recién arrancaban a inicios del 2000. También es reconocer que films de estos últimos 22 años han quedado en la retina”.

El secreto de tus ojos

 La encuesta será presentada de forma presencial  el 11 de noviembre en el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, ese mismo día se hará público en el sitio web los resultados. El sitio permitirá navegar de manera interactiva entre el top 100 de las películas más votadas, los perfiles de cada una y las listas de los encuestados. También los resultados  se podrán cotejar en la pagina  encuestadecineargentino.com , en el mismo día. 

Los responsables de la elaboración del proyecto fueron, exclusivamente, revistas digitales argentinas. Por un lado, la revista “Taipéi” enfocada en la investigación y la crítica de cine, que propone difundir textos de carácter ensayístico, tanto online como en papel. Por otra parte, el proyecto colectivo editorial “La vida útil”, nacido en 2017,  que produce libros y revistas. El tercer componente es el sitio web “La tierra quema”, dirigido por Mercedes de la Orden, dedicado a la cinematografía.

La guerra gaucha

Entre los participantes se puede encontrar personalidades de procedencias muy diversas, tales como Fernando Martín Peña, Fito Páez, Víctor Hugo Morales, Rafael Spregelburd, Mariana Enríquez, Miguel Rep, Elvio Gandolfo, Mariano Llinás, Leonardo Sbaraglia, Horacio Verbitsky, Ricardo Aronovich, Ana María Picchio, Alejandro Dolina, Santiago Mitre, Carlos Ulanovsky, Juan José Campanella, Axel Kuschevatsky, Ana Katz ,Alan Pauls, Tute, Felipe Pigna, Julieta Zylberberg, Liniers y Mauricio Kartun, entre otros.

La historia oficial

La encuesta realizada en digital, a diferencia de las anteriores en formato papel, también tuvo sus características especiales en la elección de los encuestados, Bustinduy detalla: “El  formato digital  ayuda para acceder al conocimiento y la existencia de los resultados. Más allá de eso, nosotros tomamos dos decisiones. En principio abrir la encuesta a gente del cine: directores, productores, guionistas, actores, tecnicos, docentes, cineclubistas y programadores. Esto establece los resultados con una mirada más plural. Por otro lado, nosotros ampliamos la encuesta a personalidades de la cultura general que tenían un interés por el cine”.

“Lo llamativo entre los resultados de las encuestas anteriores y esta, tiene que ver algunos factores. Una mayor presencia del cine documental, más visualización del cine experimental y la consolidación del cine dirigido por mujeres. Esto tiene varias aristas, por un lado, del 2000 hasta hoy, fue el periodo más fructífero del cine hecho por directoras. Por el otro, examinar la vigencia de ciertas figuras intocables del cine argentino. Ademas, evaluar la presencia del cine argentino de las últimas décadas”, explica el referente de Revista Taipéi.


 

 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios