Friday 19 de April, 2024

CULTURA | 10-11-2022 14:30

La Nave de los Sueños: música y cine en la Biblioteca Nacional

El ciclo celebra su aniversario con el estreno de un documental el 15 de noviembre en la Biblioteca Nacional.

“En 1995, un grupo de amigos interesados en la renovación que se dio en el campo audiovisual argentino en todas sus variantes creó un proyecto de gestión cultural que continúa hasta hoy”. El ciclo musical y cinéfilo “La Nave de los Sueños” celebra sus 27 años de vigencia, el martes 15 de noviembre a las 18 hs, en su clásico espacio en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, ubicado en Agüero 2502.

En el Auditorio Jorge Luis Borges, con entrada libre y gratuita, la propuesta cultural generada por Gabriel Patrono, con el acompañamiento de Daniela Pereyra y Noelia Gómez, festejan con un encuentro musical y cinematográfico. El clásico encuentro de los martes a la tarde, a lo largo de los años,  estuvo presente en distintos espacios de la ciudad. Sin embargo, se consolidó en la Biblioteca Nacional, siendo la sede con más vigencia en su trayectoria desde 2008.

“La primera función del 2006 en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional, estuvo presente Leonardo Favio. Él nos ayudó a refundar la Nave. Ese día teníamos pensado la organización del evento allí solo para proyectar el cortometraje inédito de Favio, y al final  nos terminamos quedando hasta ahora, con más de mil funciones todos los martes”, recuerda Patrono. 

En este festejo se estrenará  “Lo importante es el viaje. Los inicios de La Nave de los Sueños”, documental de Juan Ignacio Sánchez producido por Divagario. En el que se recorrerá los inicios del proyecto cultural: “Un cúmulo de fotografías son el disparador de una conversación improvisada entre dos de los pioneros de “La Nave de los sueños” y su curiosa búsqueda de viajar sin saber muy bien hacia donde ir ni en que se va”.

La Nave de los Sueños

Entre los aportes cinematográficos mas relevantes del ciclo se encuentran los  documentales, producidos por ellos mismo,“Blues de los plomos”, en el que se sumerge en las profundidades de una fauna desconocida dentro del universo del rock, el testimonial "Yo nací para esto" y “La pesada del doc”, un conjunto de registros originales de giras y conciertos, entrevistas íntimas y  archivos inéditos, en las rutas que ofrecen una nueva lectura del legado musical argentino.

Por otra parte, las publicaciones de los libros “Latidos, el pulso del cine argentino”,  un recorrido por los distintos escenarios , géneros, formatos, relatos, circuitos del cine nacional y la biografía fotográfica  “La memoria de los ojos: filmografía completa de Leonardo Favio” fueron las apuestas gráficas del proyecto cultural a lo largo de las décadas.

“En todos estos años, La Nave expandió sus límites y generó proyectos en distintas ciudades del país, estableció un puente entre generaciones de artistas, y consagró su experiencia con la creación de festivales, edición de publicaciones, la realización de documentales, y el rescate del valioso cine nacional, apostando siempre a la creación de redes culturales”, señalan los coordinadores del espacio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios