Cada jueves en Cine Arte Cacodelphia, ubicado en, Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150 de la capital, se proyectarán películas de directores consagrados y emergentes que conectará con la cara más actual del cine contemporáneo mundial. La muestra Caligari Autores, que se desarrollara cada jueves, buscara fomentar el debate y la producción de pensamiento alrededor de las cintas. Según los organizadores, el objetivo es invitar al análisis y al diálogo entre creadores, críticos y público.
Por ese motivo, cada proyección realizada contará con un espacio de charla de la mano de algunos de los referentes más prominentes del cine argentino como David Oubiña, Rodrigo Moreno, Diego Lerer, Diego Brodersen, Roger Koza, Jazmín López, Andrés Di Tella, entre otros. Además, la propuesta contempla que después de la función los asistentes podrán disfrutar de un cóctel exclusivo. Todos los films se repetirán cada viernes, en el mismo horario, ofreciendo una segunda oportunidad para disfrutar.
“Si bien Caligari Autores seguramente apunte a captar a esos espectadores de festivales de cine, la idea de fondo es salir en búsqueda de una gran cantidad de personas que desde hace muchos años están fuera de ese pequeño ecosistema y no participan de estos eventos. Poder cubrir el espacio vacío que dejan durante el año los festivales de cine nos interesa, pero creo que volver a crear un público y audiencia nos interesa aún más. De ahí la importancia de que no se trate sólo de proyectar una película en una sala, sino que sea una experiencia completa: una presentación, una charla, un cóctel. Que el público vuelva a confiar en un espacio donde encontrar y descubrir un panorama del cine actual durante todo el año”, destacó Mauro Lukasievicz, editor en jefe de Revista Caligari y uno de los emprendedores de la propuesta.
La programación incluye una destacada selección de películas, el largometraje inaugural del ciclo será “Grand Tour” de Miguel Gomes y la cita será el jueves 23 y 30 de enero a las 20 hs. Semana a semana, se revelarán nuevos títulos, construyendo un catálogo que combina diversidad y un espíritu de descubrimiento constante. “La principal línea vectora es el cine de autor contemporáneo, es decir, películas que trabajan el estilo, la forma y exploran nuevas posibilidades estéticas y narrativas. Es difícil definir el cine de autor, pero se trata de un cine que no responde tanto a las fórmulas preestablecidas, sino que se centra en la mirada personal de un autor que se expresa a través de la puesta en escena y la construcción de la imagen”, explicó el referente de Calligari Autores en diálogo con Noticias.
Entre las películas elegidas se encuentran “Lázaro de noche”, dirigida por Nicolás Pereda; “Holy Electricity”, de Tato Kotetshvili; “Family Portrait”, de Lucy Kerr, y "Volveréis", de Jonás Trueba, que será la segunda película programada y la proyección incluirá una Charla con Rodrigo Moreno. Lukasievicz afirmó: “Está claro que Grand Tour o Volveréis son dos de las películas más importantes del 2024, y que hay mucho interés en poder verlas en una sala de cine, pero al mismo tiempo Family Portrait, de Lucy Kerr, o Holy Electricity, de Tato Kotetishvili, son películas que descubrimos por coberturas de festivales que realizamos desde Revista Caligari y no son quizás tan conocidas, pero sí son muy valiosas. Creemos que pueden ser un descubrimiento para el público y nos interesa que puedan conectar con ellas”.
Ante esta propuesta desarrollada por una publicación dedicada a la crítica cinematográfica, se le consultó sobre si los especialistas en el análisis del film son los que enarbolan la defensa del cine de autor en la actualidad. Mauro Lukasievicz cerró: “La crítica de cine es muy amplia y, en muchos casos, los críticos se limitan a cubrir estrenos comerciales, quizás debido a la dificultad de acceder a otro tipo de cine. Esto suele ser posible únicamente en ocasiones especiales, como festivales o esperemos ahora en Caligari Autores. Más allá de sí lo defienden o no, creo que debería defenderse con más énfasis para que este tipo de cine circule más entre el público. Hoy gran parte de la crítica está muy abocada a los estrenos comerciales dejando de lado el cine de autor. Considero esto un problema porque el papel de la crítica resulta un pilar fundamental para pensar, discutir y teorizar”.
Comentarios