No es novedad que la ciudad de Buenos Aires ofrece una increíble oferta cultural. Teatro, música, danza, exposiciones, charlas y lecturas públicas vuelven a esta urbe una verdadera “ciudad de las artes.”
Lo que sí sorprende es que en estos tiempos difíciles una nueva editorial independiente surja para cubrir un vacío como lo es la escritura acerca de la música clásica, la ópera y la danza. Ediciones Ciudad de las Artes nació al amparo de la Fundación Cantabile para las Artes, como un proyecto abierto también a las artes plásticas, el teatro, el cine, a literatura y otras manifestaciones artísticas y sus espacios formativos.
Bajo la dirección editorial de Patricia Casañas y Daniel Varacalli Costas, en noviembre y diciembre de este año se lanzaron los dos primeros libros de la colección “Ensayos” de la editorial: “Entre las notas”, de Fernando Albinarrate, y “Escenarios en la historia”, de Claudio Ratier. Para 2025 está proyectada la aparición de “Comentarios sobre Mahler” del recordado musicólogo Julio Palacio, en edición póstuma, junto a otros títulos.
Pero hay más buenas noticias para los amantes del arte: una segunda colección, “Trayectorias”, en un formato mayor, relatará el recorrido vital de instituciones musicales, teatrales y culturales en general de nuestro medio o internacionales, con profusión de ilustraciones. En el proyecto se cuentan “Academia Bach: 40 años”; “Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: 110 años”; “Orquesta del Tango de Buenos Aires, 45 años”; “Teatro Colón: 100 años de los cuerpos estables”, “Puccini en la Argentina: 120 años de una visita gloriosa”, entre otros.
¿Qué es la música? ¿Qué nos pasa cuando escuchamos música? ¿Qué quiere decirnos la música? ¿Qué quieren transmitirnos los compositores, si es que acaso quieren transmitirnos algo? Y en este último caso, ¿qué percibe el receptor? Estos son solo algunos de los interrogantes sobre los que el pianista y compositor Fernando Albinarrate invita a reflexionar en “Entre las notas”. Con profundidad pero también con humor, la primera parte del libro reúne una serie de artículos donde Albinarrate analiza a través de la historia, la estilística y la semántica, el discurso musical y su evolución, relacionándolo con elementos de la literatura y la filosofía. En la segunda, une su voz a las de seis referentes de distintas disciplinas artísticas, que en amenos diálogos con el autor nos confiesan sus experiencias desde sus trayectorias. Son ellos Ricky Pashkus como referente del teatro musical, el compositor Santiago Santero, la actriz Laura Oliva, la cantante Marta Blanco, Pablo Mainetti como intérprete de tango y Javier Daulte en su calidad de director teatral.
Muy distinta es la temática de “Escenarios en la historia”. El periodista Claudio Ratier rescata la trayectoria de las cinco salas porteñas más importantes dedicadas al género, siguiendo un orden cronológico: el Coliseo Argentino, el Teatro de la Victoria, el primer Teatro Colón, el Teatro de la Ópera y el Politeama Argentino. Esta evolución del arte lírico en la Buenos Aires del siglo XIX resulta de indispensable lectura, en vísperas del bicentenario de la primera representación de una ópera completa en la Argentina: “El barbero de Sevilla, 27 de septiembre de 1825”. El libro es también la descripción de un nacimiento, un desarrollo y un ocaso, hasta arribar al momento en que el actual Teatro Colón fagocita la actividad lírica de la ciudad de Buenos Aires, dejando en el lector una serie de reflexiones que atraviesan el siglo XX e iluminan el presente.
La publicación de ambos libros forma parte de un convenio realizado entre Ediciones Ciudad de las Artes y el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes, y cuenta con el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
por R.N.
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