El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que distingue las obras más relevantes del arte contemporáneo argentino. Se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. En la edición 111 participaron la cifra récord de 3240 artistas, de los cuales se seleccionaron 212 de todo el país. Cuarenta y seis de esas obras fueron premiadas.
La ceremonia de anuncio de los ganadores fue en el mes de septiembre de 2023 y las obras seleccionadas se expusieron en 3 sedes en la ciudad de Buenos Aires.
Las obras que recibieron los tres primeros premios, otorgados por Presidencia de la Nación, pasaron a integrar el acervo del Palais de Glace.
Hasta la fecha, la asignación económica de cada premio no se ha hecho efectiva, y tampoco fueron devueltas las obras a los artistas del interior del país.
Como se trata de un Premio Federal, desde hace varios años, para garantizar la participación más equitativa de artistas que viven y producen en sitios lejanos de la Capital, la organización del premio se encarga del transporte desde y hacia las provincias.
Los expedientes para el pago de los premios fueron firmados en octubre de 2023. Los mismos siguieron su curso normal hasta el 7 de diciembre de 2023. Estos expedientes firmados indicaban que los premios serían pagados antes de los 180 días hábiles, un plazo que se cumplió el 20 de abril de 2024.
“Comenzamos un proceso respetuoso de contacto el 15 de Enero 2024 y desde entonces hemos tratado infructuosamente de contactarnos con Secretario de Cultura Señor Leonardo Cifelli y con Liliana Barela, al frente de la oficina de Museos y Patrimonio de la Nación. Pudimos reunirnos el día 5 de Abril 2024 con la Licenciada María Paula Zingoni, (Directora del Palais de Glace, no nombrada aún). Todas estas instituciones dependen del Ministerio de Capital Humano dirigido por Sandra Pettovello. Si bien la Sra. Zingoni, próxima directora de la entidad que deberá organizar el Salón del 2024, inició conversaciones con distintos colaboradores para devolver las obras de los artistas participantes, estas no han sido retornadas a sus autores en su totalidad”, explican los artistas que reclaman el pago.
Los ganadores son Marcela Cabutti, el colectivo Osobuco de Santiago del Estero y Ángeles Ceruti. Los valores van entre los 170.000 pesos y el millón y medio de pesos para el primer premio. Estas cifras corresponden a año pasado cuando se eligieron las obras. Deberían ser actualizadas, además de pagadas. O, al menos, devolver la obra a los artistas que participaron de buena fé del Salón.
Comentarios