Wednesday 24 de April, 2024

CULTURA | 01-06-2023 16:37

Dónde se puede ver la obra de arte en piso más grande de Buenos Aires

Con 600 metros lineales, en una de las cuadras mas emblemáticas del Abasto, se estrenó la obra de arte en piso.

Con 600 metros lineales se estrenó, en el barrio del Abasto, la obra de arte de piso más grande de Buenos Aires. En total, fueron casi 1500 m2 de murales, creados por un colectivo de talentosas mujeres artistas y para llevarlo a cabo se requirió más de 2000 litros de pintura para lograr una intervención que homenajea al filete porteño, patrimonio inmaterial de la humanidad por UNESCO.

El Abasto, uno de los barrios con más historia y riqueza cultural de la ciudad de Buenos Aires, se encuentra instalado en el corredor Agüero, aquel que supo conectar el Mercado de Frutas y Verduras con la estación de tren, hoy es una galería de arte de piso a cielo. En esos 600 metros lineales de la calle lateral del shopping lucen las ilustraciones de Camila Calderón y la curaduría de Silvia Dotta.

El mural más largo de Buenos Aires

Además, las paredes del barrio ya son acreedoras de  5 murales de 1500 m2 y una obra lumínica de 60 m2. Una verdadera celebración de color se vive en esta iniciativa de Abasto Barrio Cultural, realizada con colaboración vecinal y junto a Alba Pinturas del grupo AkzoNobel. En ese tramo, la artista Caro Diatomea, cuya obra se encuentra sobre Agüero, entre Perón y Sarmiento, está inspirada en la naturaleza del barrio.

Por otro lado, Silvia Dotta, socia fundadora de la Asociacion de Fileteadores y la referente del arte urbano y Mabel Vicentef, llevaron adelante un mural en la pared del supermercado COTO en Guardia Vieja y Agüero en homenaje a una mujer ícono del barrio: Juana. Isol Misenta trabajó en el diseño de fachada de la Escuela N° 6 Gral. Martín Rodríguez. Para bocetar este mural, la artista desarrolló talleres participativos con estudiantes de 4° grado de la escuela.

Cerca de allí, María Luque diseñó el mural que está emplazado en la fachada del supermercado Vital, en la esquina que cruza las calles Sarmiento y Agüero. La artista realizó talleres participativos con adultos mayores en el espacio cultural Almabasto, y entrevistas en los bares notables de la zona -El Símbolo y Bar Roma- con personajes representativos del pasado cultural del barrio.

Silvia Dotta

Finalmente, Caro Diatomea y Caro Cuore trabajaron en la obra ubicada en Agüero, entre Sarmiento y Valentín Gómez. Se realizó un taller participativo con los asociados a la Cooperativa de Autos con Taxímetro para diseñar el mural. Delia Cancela diseñó el mural ubicado sobre una de las paredes del supermercado Vital, en la calle Agüero, entre Sarmiento y Juan D. Perón. Para diseñarlo, la artista conversó con el equipo de Patrimonio BA y a raíz de los intercambios, definió reeditar una de sus obras clásicas. Tanto los murales de Cancela, como el de Misenta y Luque fueron realizados por las artistas Carolina Jáuregui y Suyay Brillaud.

 “Desde AkzoNobel, en el marco de nuestro programa global Vení al Color, queremos potenciar estas iniciativas que contribuyen con la historia de un barrio con un pasado, presente y futuro. Dar vida con los colores de Alba al mural de piso más grande de la Ciudad, que a su vez es un homenaje al filete porteño como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, nos demuestra el poder transformador de la pintura en el espíritu y la identidad de las personas”, declaró Fernando Domingues, director general de Pinturas Decorativas de AkzoNobel.

Abasto

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, detalló: “El Abasto tiene una identidad muy marcada que lo hace un lugar de referencia. Es reconocido por su vasta y rica oferta cultural. Por eso, continuamos trabajando para potenciar este polo del arte y la cultura a partir de un vínculo continuo con los referentes de la zona, a quienes les facilitamos herramientas para que puedan llevar adelante sus propuestas. También, avanzamos con proyectos para mejorar el espacio público y conectar la oferta cultural de Abasto, entendiendo a la cultura como motor de desarrollo y de integración”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios