Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 31-05-2023 10:00

"Viajerxs del futuro": arte, literatura e Inteligencia Artificial

La artista plástica y publicista, Andy Clar, creadora de best sellers y de Chicas en NY, encabeza un verdadero salto artístico, aplicando la tecnología al arte.

La artista plástica y publicista, Andy Clar, creadora de best sellers y de Chicas en NY, encabeza un verdadero salto artístico con su proyecto “Viajerxs del Futuro”, donde crea arte con la ayuda de la inteligencia artificial (IA) como herramienta de trabajo.

La obra consiste en una serie de relatos breves escritos por Clar desde el año 2045, que son acompañados por imágenes creadas por ella utilizando la IA, las que se pueden ver en el Instagram @viajerxsdelfuturo. En este mundo futuro, los avances tecnológicos son aprovechados al máximo, pero también se siente la añoranza de las cosas simples como la naturaleza, la comida fresca y las relaciones humanas cara a cara.

Sobre el uso de las nuevas tecnologías a la hora de crear arte, la autora expresó: “La IA no hace nada sola, sino que el prompt (el pedido) lo es todo. Tenemos que saber exactamente lo que queremos y saber expresarlo para obtener el resultado deseado. Eso sí, cuando sabés pedirle, lo hace a una velocidad imposible en la realidad humana." Y agregó: "Es la primera vez que logro plasmar de forma tan precisa una idea visual creativa que tuve, en una imagen que supera mis expectativas."

Andy Clar, pionera en redes sociales, es conocida internacionalmente por su proyecto "Chicas en NY", además de ser escritora de best sellers, y socia fundadora y creativa de la agencia de publicidad Super. Como artista plástica, ha expuesto en diversos lugares como el Carrousel del Louvre de París y galerías de Nueva York y Dubai.

Su nueva creación "Viajerxs del Futuro" que ya cuenta con más de 23 mil seguidores en Instagram en tan solo una semana, nos transporta a un mundo fascinante e innovador, donde la creatividad humana y la IA se combinan para crear un resultado novedoso. Los relatos, tan breves que se pueden leer en un viaje en colectivo, abren interrogantes acerca del futuro del amor, la robótica, la alimentación, las relaciones humanas, la clonación y los viajes después de la metamorfosis mundial del año 2028. En todas las historias, los personajes disfrutan de los avances tecnológicos, pero también sienten nostalgia por las cosas simples que se perdieron.

El proyecto tiene un plus que se podrá disfrutar muy pronto: continúa con invitados e invitadas de lujo que escribirán nuevas historias y un podcast donde los cuentos serán leídos por la autora. "Viajerxs del Futuro" es una muestra de cómo la tecnología puede ser utilizada para expandir la creatividad humana y ofrecer una nueva experiencia artística.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios